Juan Vicente Pérez Mora, residente de San José de Bolívar, en el norte del estado Táchira, celebró este sábado 27 de mayo su cumpleaños número 114, convirtiéndose en el hombre más longevo del mundo.
Familiares y amigos se reunieron para conmemorar esta ocasión especial y celebrar la presencia de esta notable persona entre ellos.
Conocido afectuosamente como «tío Vicente», vive en las montañas tachirenses desde que tenía 5 años.
Trabajó y creció en el campo, donde conoció a su esposa, con quien estuvo casado durante 50 años y tuvo 11 hijos. Desafortunadamente, su esposa, Ediofina García, falleció a los 88 años.
Todavía puede comunicarse
Actualmente, tío Vicente pasa sus días en la tranquilidad de su hogar, sentado en una silla de ruedas, mientras dos de sus hijas y una nieta lo cuidan diariamente.
Comienza su día temprano rezando con su rosario, la familia bromea diciendo que podría ser canonizado debido a la cantidad de años que ha pasado rezando.
Come regularmente el mismo menú que el resto de la familia, y ocasionalmente voluntarios médicos verifican su presión arterial.
A pesar de las dificultades, el anciano todavía puede comunicarse, aunque con cierta dificultad, y responde a las preguntas con frases cortas.
En un video publicado por la familia, su nieta Orleida Domador le cuenta que cumple 114 años. Tío Vicente pregunta con esfuerzo: «¿Cuántos después de 100?», mostrando que sigue consciente de su cumpleaños.
“Poco habla, pero sí recuerda su fecha de cumpleaños, su nombre, el nombre de su única esposa y de sus 11 hijos. Pide empanadas para todas las comidas. Corporalmente está cansado, hay momentos en los que dice sentirse agotado, pero él está bien”, contó Orleida Domador a El Pitazo.
Reconocimientos
El 17 de mayo de 2022, la organización Guinness certificó a Juan Vicente Mora como el hombre más longevo del mundo.
Asimismo, la Fundación Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigaciones en Gerontología de Los Ángeles, Estados Unidos, también lo reconocieron como la persona más anciana en febrero de 2022.
Tío Vicente es considerado un patrimonio viviente del estado Táchira.
Agencias