En un estudio realizado en ratones, la Universidad Texas A&M en College Station, Estados Unidos, ofreció información relevante nivel molecular de la relación la diabetes y la enfermedad del Alzheimer, que podría ayudar a las personas a prevenir dicha condición.
Narendra Kumar, profesor asociado de la universidad, y quien dirige el estudio, indicó que según sus resultados, “la diabetes y la enfermedad de Alzheimer están fuertemente vinculadas”.
“Al tomar medidas preventivas o de mejora de la diabetes, podemos prevenir o al menos ralentizar significativamente la progresión de los síntomas de la demencia en la enfermedad de Alzheimer”, señaló el científico.
La investigación será presentada en Discover BMB, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.
Algunos científicos han acuñado el término “diabetes tipo 3”, a la vinculación entre el Alzheimer y la diabetes tipo 2.
Los investigadores creen que es posible reducir el riesgo de Alzheimer manteniendo la diabetes bien controlada o evitándola del todo.
Es bien conocido que la dieta influye en el desarrollo de la diabetes, y por ello, es necesario descubrir cómo la dieta podría afectar el desarrollo del Alzheimer en personas con diabetes, por lo que se indagó en la forma en la que una proteína particular del intestino influye en el cerebro.
La falta de la proteína, llamada Jak3, provocó una cascada de inflamación en los ratones de prueba, que comenzó en el intestino, pasó por el hígado y llegó al cerebro.
De esta forma, los investigadores descubrieron que una dieta rica en grasas suprime la expresión de la proteína, causando efectos negativos en el sistema.
Según Kumar, la forma de detener esta vía inflamatoria es llevar una dieta saludable, además de controlar el azúcar en la sangre lo antes posible.