La forma de caminar es una señal para detectar el deterioro cognitivo temprano

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University descubrió la relación de la forma de caminar en línea recta y curva entre adultos mayores sanos versus adultos mayores con deterioro cognitivo leve (DCL).

El DCL se considera la etapa inicial del deterioro cognitivo, y las personas que sufren de este padecimiento son más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según los resultados de la investigación, caminar en curvas fue una tarea más difícil para aquellos que presentan deterioro cognitivo leve, y también representó un mayor indicador que caminar en línea recta.

Además, se evidenciaron diferencias significativas en varios marcadores de la marcha entre las pruebas de control con personas sanas y los que padecen de desarrollo cognitivo leve, según publicó “Journal of Alzheimer’s Disease Reports”.

Los científicos utilizaron una cámara para detectar y rastrear hasta 25 articulaciones del movimiento corporal al andar, y de esta manera se pueden comparar los marcadores entre ambos grupos.

Para ello se usaron dos macromarcadores (velocidad promedio y cadencia), 24 micromarcadores temporales (postura, balanceo, paso y zancada), marcadores microespaciales (cambios de ubicación de los pies) y seis micromarcadores espaciotemporales (velocidad de los pies).

Las mediciones demostraron que 31 de 50 marcadores de la marcha, un 62 %, fueron mayores para el grupo con deterioro cognitivo leve.

ETIQUETAS: