El cine es una forma de expresión para los artistas, donde pueden plasmar sus ideas pero también inquietudes, y enviar su mensaje hacia la audiencia. Para el público, el cine también es un refugio, al que pueden recurrir en sus peores momentos y encontrar una herramienta para apaciguar sus dolores.
Expertos en bienestar emocional eligieron las mejores películas de la historia para ayudar a levantar el ánimo y combatir el estrés.
Una de las primeras que viene a la mente es “Amelie” (2001). Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, esta cinta francesa narra la historia de una joven con grandes sueños, que encuentra la alegría en las pequeñas cosas de la vida, y al mismo tiempo está en búsqueda del amor y la felicidad, tanto propia como la de los demás.
Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, la personalidad de Amélie transforma la vida de quienes la rodean y nos recuerda la importancia de la bondad y la conexión humana.
La siguiente en la lista es “Intocable” (2011). Otro filme francés, en este caso dirigido por Olivier Nakache y Éric Toledano, que narra una historia basada en hechos reales sobre la inesperada amistad entre un aristócrata tetrapléjico y su cuidador, de origen humilde.
Esta inusual relación les lleva a ambos a descubrir la alegría de vivir, así como la importancia de la compasión y la aceptación.
Después viene “El Gran Hotel Budapest” (2014). Película del reconocido director Wes Anderson, que fue nominada a Mejor Película en los Oscars, que es una alabanza al encanto del viejo mundo y la camaradería.
En un hotel europeo en el periodo entre las guerras mundiales, sigue las aventuras de un conserje y su joven aprendiz, quienes tratan de resolver un misterio y proteger la reputación del hotel. Este mundo de fantasía y nos recuerda la importancia de la amistad y la lealtad.
Una ganadora del Oscar se presenta como lo es “El Discurso del Rey” (2010). La producción británica, dirigida por Tom Hooper, trata sobre la historia real del Rey Jorge VI de Inglaterra, quien lucha contra su tartamudez con la ayuda de un terapeuta poco convencional.
El monarca se enfrenta a sus miedos y dudas en una inspiradora historia de superación personal y el poder de la comunicación.
Por último está “Up” (2009). Una de las películas más alabadas de Pixar, dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, ganadora del Óscar a Mejor Película Animada, trata sobre la vida de Carl Fredricksen, quien durante su vida se enfrenta a la adversidad de la pérdida de un hijo y la muerte de su esposa, y en medio de su soledad, conoce a Russell, un niño que lo llevará a vivir enormes aventuras.
Acompañado de un ave de plumas coloridas, a la cual Russell llama Kevin, y un perro que es capaz de hablar a través de un collar que dice llamarse Dug, la cinta habla de la importancia de seguir nuestros sueños y encontrar la felicidad incluso en tiempos difíciles.