Estados Unidos restableció las sanciones contra el petróleo y el gas venezolano y dio un plazo hasta el 31 de mayo para que las empresas estadounidenses cierren las operaciones en esta materia.
Así lo estableció en la Ligencia General 44A, que reemplazó la número 44, que había aliviado las sanciones por seis meses con la condición de que se cumplieran los compromisos suscritos en Barbados en octubre pasado.
«Las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por GL 44», anunció el Departamento del Tesoro.
En este sentido, la Administración del presidente Joe Biden aseguró que «Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela a la luz de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio».
La OFAC aclara que las empresas interesadas podrán solicitar permisos específicos para operar en Venezuela y esas solicitudes serán estudiadas «caso por caso». La licencia que tiene Chevron para operar en Venezuela no se ve afectada por esta decisión.