Unos 50.000 migrantes venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos (EE. UU.) y México en septiembre, una cifra récord y alguna vez impensable, según estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional.
La información, difundida por la cadena CBS News, reveló que algunos días, hasta 3.000 migrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos. Estas cifras eclipsaron el récord mensual anterior establecido en septiembre de 2022, cuando casi 34.000 migrantes de Venezuela entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
La afluencia sin precedentes de connacionales complicó aún más la estrategia migratoria de la administración de Joe Biden, tanto operativa como políticamente.
La negativa de Venezuela a aceptar deportaciones estadounidenses y la decisión de México de aceptar sólo un número limitado de venezolanos significa que la mayoría de ellos son liberados de la custodia federal cerca de la frontera.
Desde allí, muchos se dirigen a ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago, que ya están bajo presión por la llegada de decenas de miles de inmigrantes.
Más de 2 millones de personas sin documentos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2023, que finalizó la semana pasada, solo la segunda vez en la historia de Estados Unidos que se supera ese umbral, según cifras internas del DHS.
Si bien algunos de ellos fueron deportados o devueltos a México, muchos migrantes han sido liberados y se les ha permitido solicitar asilo, un proceso que, en promedio, tarda años en resolverse.
Las llegadas récord de venezolanos se producen a pesar de las políticas de la administración Biden, diseñadas para disuadir a los connacionales de ingresar a Estados Unidos sin autorización, ofreciéndoles oportunidades de ingresar al país legalmente.
También ilustra la escala masiva del éxodo de Venezuela, ahora la mayor crisis de desplazamiento externo del mundo. En los últimos años, más de 7 millones de personas han abandonado el país.
Fuente: CBS News