Treinta expresidentes piden a EE. UU. “retroceder” en levantamiento de sanciones tras acuerdo de Barbados [+Comunicado]

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Treinta expresidentes latinoamericanos e ibéricos, quienes participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (grupo Idea)solicitan a Estados Unidos «retroceder» en el levantamiento de las sanciones a Venezuelatras el acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sobre la «Promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos».

La solicitud la hacen los exmandatarios de países de Latinoamérica y de España a través de un comunicado, ante los pronunciamientos hechos por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores, sobre la «imposibilidad» de habilitar a María Corina Machado para que pueda participar en las presidenciales de 2024 y la «persecución» de la que es objeto la Comisión Nacional de Primaria tras la consulta interna opositora y los resultados de esta, que dieron cuenta del abrumador triunfo de la líder de Vente Venezuela.

El incumplimiento de las disposiciones de este acuerdo (firmado en Barbados) posibilitará que Estados Unidos retroceda respecto a medidas que ha adoptado», citan los expresidentes la declaración que según ellos emitió el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al momento de anunciar el levantamiento de las sanciones a Venezuela, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro, después de firmado el acuerdo entre el Gobierno venezolano y la PUD.

Los exjefes de Estado se refirieron a lo declarado por Cabello el pasado 23 de octubre, un día después de las Primarias: «No hay ni una sola posibilidad, ni media, ni cero coma dos, ni cero coma uno de posibilidad que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada en una elección presidencial».

Además aseguraron que los miembros de la CNPrimaria «son perseguidos por el régimen». El fiscal general Saab anunció el miércoles que estos ciudadanos serán imputados por usurpación de funciones y de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir, además de citar como investigados al presidente del órgano opositor, Jesús María Casal, y a la vicepresidenta, Mildred Camero.

Y mencionaron lo declarado por Cilia Flores, quien dijo, siempre según los expresidentes: «Que los responsables del fraude de esta primaria respondan ante las autoridades por su delito».

Asimismo tacharon de «incierta la señalada inhabilitación, forjada por el gobierno, sin que medie algún proceso y menos, como lo exige la Constitución, una condena definitivamente firme de carácter penal».