Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Díaz, fueron secuestrados el pasado 28 de octubre en La Guajira (Colombia) por varios hombres que se movilizaban en motos y un automóvil de placas venezolanas. Sin embargo, ante la reacción de las autoridades colombianas y después de iniciar una persecución, dejaron en libertad a la mamá y se llevaron al papá con rumbo desconocido.
Aunque hubo muchas versiones, especulaciones, rumores y pronunciamientos sobre supuestos traslados a Venezuela de los secuestradores y el padre del jugador del Liverpool; las autoridades mantuvieron la información bajo reserva y se dedicaron a hacer un «plan candado», barridos en la zona de los hechos y hasta el presidente Gustavo Petro dio la orden de encontrar y recuperar a «Mane», como se le conoce al padre de «Lucho» Díaz, reseñó Marca.
Pero cuando ya empezaban a tejerse versiones sobre la presunta intervención del propio «Lucho» y se hablaba de no jugar los próximos partidos de la Selección Colombia por las Eliminatorias al Mundial 2026, llegó la confirmación. El jueves 2 de noviembre, el grupo subversivo del ELN (Ejército de Liberación Nacional) aceptó que una de sus facciones tenía al padre del futbolista y que, supuestamente, no sabían los integrantes de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Presión al ELN
Durante ese mismo 2 de octubre hubo pronunciamientos de todo tipo, condenando las acciones de este grupo al margen de la ley y hasta poniendo en duda que siguiera adelante el proceso de paz. Debido a que el secuestro está consignado en una de las actividades que iban a parar por el cese al fuego acordado con el Gobierno y así lo dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez:
Desde la mesa de negociación, voceros del ELN afirman que ese hecho no contó con el conocimiento de mandos nacionales. Son conscientes de que pueden poner en riesgo el proceso de paz», citó Marca.
Y en la noche de ese jueves ya se tenían indicios de que iba a darse una liberación, pero se esperaban señales, informaciones y coordenadas en las Fuerzas Armadas de Colombia. Pero el tono cambió con el pronunciamiento que hizo el presidente Petro en su visita a Estados Unidos, responsabilizando al grupo por la vida del señor Díaz y hablando de preocupación por lo que pudiera pasar:
El ELN es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz. Han hecho un acto que va contra el proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino por el desarrollo de los acontecimientos y no han sido capaz de liberarlo… En la medida que el tiempo pase, se torna peligrosas las circunstancias para el señor Díaz».
Al mismo tiempo, instituciones como la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y diferentes sectores de la opinión colombiana condenaban y repudiaban que el ELN no diera pruebas de supervivencia o comunicados oficiales. Además, se estaban ofreciendo como intermediarios y garantes de una posible liberación.
Todo esto pasaba en suelo colombiano, mientras Luis Díaz pasaba malas horas en Inglaterra y su técnico Jürgen Klopp dejara entender que el tema era bastante delicado. Algo que también llevó a que la presión de medios y actores internacionales llegara a los medios locales: «Él ha entrenado desde hace dos días y será parte del equipo, así que tendremos que esperar si se siente bien y está con nosotros, porque no estábamos acá. Podremos ver si está bien con los chicos, pero podríamos ver que no porque no ha dormido bien».
Las noticias desde Colombia no las recibo personalmente, siempre me las envían y no sé qué hay detrás al 100 %, pero todo nos da un poco de esperanzas. Estamos esperando las buenas noticias y no puedo decir qué haremos, solo podemos esperar al muchacho y trabajar desde eso, pero todo depende de él, si está disponible o no. No lo forzaremos», dijo.
ELN anunció liberación del papá de Luis Díaz en Colombia
Todo el escenario era muy adverso, con presión, críticas y la posibilidad de que se rompa el proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia. Por eso, el comunicado del mismo grupo guerrillero fue una respuesta a todos los que los señalaban y dando respuesta al caso del padre de ‘Lucho’.
Sin embargo, hay muchas confusiones al leer el documento, ya que se refieren a un secuestro con fines de extorsionar a los familiares de la víctima, pero después explican que no sabían que se trataba del padre del famoso jugador de la Selección Colombia. Así que, solo hasta saberlo, decidieron dejarlo en libertad:
Somos solidarios con las familias que viven dolores y tragedias por el desempleo, la violencia criminal del paramilitarismo y el abandono del Estado. Siendo la corrupción de los clanes políticos la principal amenaza para la estabilidad de la región. El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de ‘Lucho’ Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos»
La carta, firmada por José Manuel Martínez Quiroz, que es el comandante del ‘Frente de Guerra Norte’, hace el anuncio oficial así:
«A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente. Firmes en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita.
En la noche del viernes el mundo se quedó esperando más detalles y se espera que el sábado 4 de noviembre haya un desenlace esperado para Luis Díaz, su familia y el fútbol mundial.