El sociólogo y asesor de Consultores 21, Trino Márquez, aseguró que del total de 28 millones de ciudadanos venezolanos, al menos 21 millones tienen como mayor reto mensual cubrir su canasta básica alimentaria debido a la crisis económica que atraviesa el país.
En una entrevista para Unión Radio, Márquez aseguró que un 17 % de la población está en pobreza extrema, representando 4,8 millones de personas.
El asesor de Consultores 21 indicó que hay dos métodos universales para medir los estratos, el primero es de las líneas de pobreza, que consiste en contrastar el costo de la canasta básica, que incluye la alimentaria y de servicios, con el ingreso familiar. “Cuando el ingreso familiar no logra cubrir la Canasta básica se puede decir que es pobre”, afirmó.
“Tenemos alrededor de 21 millones de personas que son llamadas “no pobres”, calculando que la población venezolana sea de 28 millones, porque esa es la cifra que nos da la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el banco mundial, tomando en cuenta el éxodo masivo”, apuntó.
En cuanto al segundo método, detalló que “abarca las necesidades básicas insatisfechas que considera educación, salud, servicios públicos y recreación», insistiendo en que, «cuando una familia tiene un déficit en dos de esas dimensiones, se puede decir que esta está en una situación de pobreza”.
“Para mucha gente no es fácil hablar del término clase media, porque esta tiene características que son fundamentales como la capacidad de ahorro, disfrutar de una vivienda alternativa, enviar a los hijos a campamentos, y la mayoría de los venezolanos no llega a tener nada de eso”, aseveró.
Aseguró que la sociedad en general ha sido despojada de múltiples beneficios y limitada a un círculo minúsculo de oportunidades a nivel económico. “Nuestra clase media se ha reducido, en general la composición de Venezuela es de sectores marginales en extrema pobreza y de gente que a duras penas y llega al mes cubriendo la canasta básica”, agregó.