Dentro de la plenaria del día en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová, vicepresidenta del parlamento, se pronunció en apoyo a la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, y pidió a Europa “no quedarse de brazos cruzados» en la defensa de la democracia venezolana.
“El régimen de Maduro sigue violando los derechos humanos, persiguiendo a líderes políticos, ONG e inhabilitando ilegalmente a los opositores. Los venezolanos viven momentos claves que van a decidir su futuro, y yo les deseo un futuro democrático”, declaró Charanzová.
La vicepresidenta instó a los países europeos a no abandonar los esfuerzos por garantizar unas elecciones libres y justas en Venezuela. “En Europa no nos podemos quedar de brazos cruzados, debemos ayudarles a que las próximas elecciones sean libres y justas. Debemos mostrar nuestro pleno apoyo a las fuerzas democráticas y a María Corina Machado en su lucha por un futuro mejor y democrático”, sentenció la checa.
Machado, a través de su cuenta de “X”, agradeció el apoyo de Charanzová: “Gracias, Dita. Los venezolanos valoramos mucho tu solidaridad y apoyo permanente a nuestra lucha”. También aseguró que en 2024 “derrotará a Maduro”.
En la sesión del día de ayer en el Parlamento, el eurodiputado del Partido Popular de España, Gabriel Mato, había pedido que «la Unión Europea deje las buenas palabras, ante la realidad no se puede contemplar poner fin, ni siquiera limitar las sanciones mientras la tiranía sigue oprimiendo a Venezuela, debemos seguir persiguiendo a Maduro y a sus secuaces como los criminales que son, los venezolanos están dispuestos arriesgarlo todo por la libertad y la democracia, y nuestra obligación es ayudarlos en su lucha».