La junta directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) aprovechará la jornada de descanso que tendrá este viernes 26 de enero la Gran Final entre Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, para evaluar el informe presentado por los árbitros en torno a los acontecimientos violentos que se suscitaron durante el segundo desafío, celebrado el pasado miércoles en el estadio capitalino de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para aplicar lo previsto en el Código de Ética.
El informe elaborado por el árbitro principal, Rainiero Valero, permitirá establecer las sanciones y multas que se aplicarán a los involucrados.
En el mencionado encuentro que ganó La Guaira con pizarra de 12-10, hubo dos alteraciones del orden: en el cuarto capítulo, tras pelotazo a Luis Torrens, fueron expulsados el relevista dominicano Rodrigo Benoit y el mánager de los crepusculares, Henry Blanco. Y en el octavo, luego de cuadrangular de dos anotaciones de Maikel García que puso a La Guaira arriba 10 por 8.
García exhibió actitud poco profesional al lanzar el bate hacia la cueva de los visitantes, lo que provocó que se vaciaran ambos dugouts.
Antes de iniciar el recorrido de las bases fue expulsado y luego de los diversos conatos de tángana que demoraron el juego por una media hora, terminaron expulsados Franklin Barreto, Danry Vásquez y el cubano Yasiel Puig, por los anfitriones, y por los visitantes salió del juego el cubano Yunesky Maya.
Contienda en finales
Abundan los casos de tánganas en la historia de 61 series finales directas que se han celebrado desde la edición 1946-1947.
Entre las memorables figura la del quinto y último juego de la edición 1966-1967 entre Leones y Tiburones.
El 12 de febrero de 1967, con la serie igualada a dos triunfos, Caracas le dio vuelta al marcador para imponerse 16 carreras por 9, gracias a un grueso racimo de once anotaciones en el séptimo episodio.
Víctor Davalillo inició la tanda embasándose por error del primera base Tony Curry. César Tovar negoció boleto y después de un out se llenaron las bases por boleto a Dave Roberts. Con el pasaje repleto, Jim Hicks dio doble por la raya de tercera para fletar a Davalillo y Tovar, pero el auxiliar de tercera anuló la jugada con el argumento de que había pedido tiempo antes del lanzamiento.
Esta decisión provocó la ira de los técnicos Pompeyo Davalillo y Alejandro Carrasquel. Tras prolongada demora, se reanudaron las acciones y la artillería caraquista logró pisar 11 veces la goma para asegurar el octavo de sus 21 gallardetes.
En la quinta de ocho finales entre Cardenales y Leones, se dio soberbia guirisapa en el segundo juego con saldo de diez expulsados por riña colectiva en la que participaron Amalio Carreño, Édgar Cáceres y Jorge Uribe, mientras que por los pájaros rojos intervinieron Mark Whiten, Derek Bell, John Sea y José Moreno.
La primera final entre Caracas y Magallanes, en 1994. El 22 de enero, en el primer juego que ganó Caracas 7-4, celebrado en Valencia, Álvaro Espinoza se fue a las manos con Ugueth Urbina, después de recibir pelotazo en el segundo acto.
Fuente: Líder en Deportes.