La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, aseguró que Nicolás Maduro «decidió acabar con el Acuerdo de Barbados», tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este viernes su inhabilitación por 15 año, decisión que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.
“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, escribió Machado en la red social X (antes Twitter).
Decisión
La Sala Político Administrativa del TSJ publicó este viernes su sentencia número 5, con ponencia conjunta de los magistrados, donde se declaró que la solicitud interpuesta por Machado “no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados”, firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre.
Los magistrados también ratificaron las acusaciones hechas por la Contraloría para tomar su decisión. Este organismo la señaló de formar parte de un supuesto esquema de corrupción “orquestado” por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, con el objetivo de propiciar un bloqueo contra el país y materializar el despojo de miles de millones de dólares.
El pasado 22 de octubre, la dirigente de Vente Venezuela resultó ganadora en unas elecciones primarias de la Plataforma Unitaria con poco más de 2,3 millones de votos. Machado, que ya había sido sometida a la inhabilitación por parte de la Contraloría anteriormente por un año, aseguró que nunca había sido notificada del procedimiento.
El pasado 30 de noviembre, se hizo público un documento firmado por la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria donde se establecía una ruta para levantar las inhabilitaciones a todas aquellas personas que aspirasen a una candidatura presidencial. María Corina Machado acudió junto a sus abogados el 15 de diciembre para adherirse al procedimiento y denunció que a sus representantes legales se le impidió en varias ocasiones conocer el expendiente.