A una semana de las elecciones en Francia, Macron prometió cambiar estilo en su gobierno

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el domingo un “cambio” de estilo de gobierno independientemente de quién gane las elecciones anticipadas que convocó, mientras nuevas encuestas indicaban que su partido centrista podría volver a ser derrotado por la extrema derecha.

A pesar de la perspectiva de un parlamento sin mayoría, Macron insistió en que terminaría su mandato hasta 2027, desafiando los llamados de sus oponentes a dimitir en caso de que la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) salga victoriosa, publica AFP.

El objetivo no puede ser simplemente continuar como estaban las cosas”, dijo el jefe de Estado en una carta abierta publicada en los medios franceses. “He escuchado que quieren un cambio”.

Pueden confiar en mí para actuar hasta mayo de 2027 como su presidente, protector en todo momento de nuestra república, de nuestros valores, respetuoso del pluralismo y de sus elecciones, a su servicio y al de la nación”, añadió.

Marine Le Pen, la figura decorativa de la Agrupación Nacional, dijo el sábado que la renuncia de Macron podría ser la única solución para evitar una presidencia saliente durante los tres años restantes de su mandato.

Sus comentarios se produjeron cuando dos nuevas encuestas de opinión publicadas mostraron que RN tenía entre el 35 y el 36 por ciento de las intenciones de voto a medida que se acerca la primera vuelta el 30 de junio. Lideran una alianza de izquierda con un 27 y un 29,5 por ciento, con los centristas de Macron en tercer lugar con un 19,5 por ciento. 22 por ciento.

Eso pondría a la extrema derecha al alcance de una mayoría absoluta de al menos 289 escaños, y abriría un período combativo de gobierno de “cohabitación” en el que el presidente y el primer ministro provienen de partidos rivales.

Macron reconoció que su decisión de convocar elecciones anticipadas había generado en algunos votantes “una ira que se ha vuelto en mi contra”.

También destacó “esta fractura entre el pueblo y quienes dirigen el país, que no hemos logrado reducir”.

El objetivo no puede ser simplemente continuar como estaban las cosas. He oído que ustedes quieren un cambio”, añadió, destacando en particular las “respuestas mucho más fuertes y firmes” de su administración sobre “la inseguridad y la impunidad”.

ETIQUETAS: