La cantante Beyoncé es una de las artistas internacionales más conocidas y que más fans mueven. Sus datos son incontestables: ha vendido más de 160 millones de discos en todo el mundo (incluidos los de Destiny’s Child), tiene 313 millones de seguidores en Instagram y ha ganado 32 premios Grammy.
¿Semejante tirón puede llegar a modificar la economía de un país? Hay quien cree que sí. Michael Grahn, economista de Danske Bank, aseguró que Beyoncé ayudó a impulsar el aumento de las tarifas hoteleras en Suecia cuando actuó allí el mes pasado, en un concierto que abría su gira mundial.
El alza de precios de hoteles y restaurantes podría haber influido así a que los precios al consumo en Suecia subieran un 9,7% el mes pasado respecto al año anterior, tal como ocurrió según informó el miércoles la agencia de estadística del país, Statistics Sweden.
Y aunque la tasa cayó desde el 10,5% respecto al mes anterior, fue ligeramente superior a la prevista por los economistas. Así, hay quien piensa que los miles y miles de fans que acudieron a Suecia a ver actuar a la artista podrían ser responsables de la mayor parte de los 0,3 puntos porcentuales que los precios de restaurantes y hoteles añadieron al aumento mensual de la inflación.
«Yo no culparía a Beyoncé por la alta inflación, pero su desempeño y la demanda global de verla actuar en Suecia aparentemente agregaron un poco a ese fenómeno«, aseguraba el experto a la BBC.
Y es que los conciertos de Estocolmo, donde Beyoncé cantó y actuó ante 46.000 personas dos noches seguidas, podrían haber hecho que muchos de los que fueran a verla, en buena parte desde EE UU aportaran divisas y subidas de precios que influyeran en los datos económicos a corto plazo del país.
Sucecia no es el único país donde se notó la llegada de la cantante negra mejor pagada de la historia. En Reino Unido dio cinco recitales también el mes pasado, afectando al parecer al IPC del país, en su apartado de Ocio y Cultura, pues la Oficina de Estadísticas Nacionales británica destacaba en su último informe la influencia de «los eventos de música en directo