El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, alertó este martes que la primaria opositora está “en peligro”, por lo que instó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) a “salvarla”.
“Creo que la primaria está en peligro y toca a la CNP hacer todo para salvarla y evitar una nueva e insalvable frustración nacional que puede condenarnos a muchos más años de esta desgracia autocrática”, señaló en su cuenta de Twitter.
El académico advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está provocando retrasos en el proceso de primarias, al condicionar su asistencia técnica, mientras el régimen de Nicolás Maduro ya ha comenzado a hacer acusaciones por el financiamiento de la contienda opositora.
“Primero la Comisión de Primaria sigue esperando por el CNE, y aunque trata de avanzar lo hace a media máquina cuando faltan menos de 5 meses para la fecha de la elección. Segundo, el gobierno comienza a amenazar por el manejo de recursos para la primaria y se impone el temor de algunos de asumir la responsabilidad por el manejo de recursos para auto gestionarla, sin que exista ninguna garantía que con el CNE no se necesitara de los recursos“, puntualizó.
Alarcón consideró, además, que hay una “apatía” por parte de los cuatro partidos tradicionales (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) que, sumada a la desinformación, afectan el proceso de primaria.
“El G4 pierde entusiasmo por la Primaria al no tener un candidato para ganarla, mientras se pierde el impulso ante la apatía de los partidos y la gente sigue desinformada y por lo tanto desapegada de esta iniciativa y su importancia“, analizó.
Por último, el investigador de la UCAB señaló queel régimen aprovecha la coyuntura para “minar” la primaria por varios frentes “desde su credibilidad (tratando de imponer la participación del CNE) hasta la amenaza potencial contra los electores (capta huellas) y a sus organizadores, usando al TSJ”.
Frente a esto, alertó que “si las cosas siguen como van, no habrá primaria, y el resto de la historia sobre las posibilidades de éxito en el 2024 ya las conocemos”.