Alertan sobre el efecto «imitación» en suicidios en viaductos

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida) advirtió sobre un aumento en los suicidios en viaductos, relacionando esta tendencia al efecto «imitación». 

Según el OVV Mérida, el monitoreo de medios desde enero hasta el 26 de agosto de este año reveló un total de 39 casos de presuntas muertes por suicidio y 18 intentos de suicidio en la entidad.

Entre los métodos utilizados para consumar estos actos, el 59,5 % de los casos involucró el ahorcamiento, el 27 % implicó lanzarse desde un lugar elevado, el 10,8 % estuvo relacionado con envenenamiento y el 2,7 % implicó el uso de armas de fuego.

En particular, los casos relacionados con el método de lanzarse desde lugares elevados incluyeron 10 suicidios y 15 intentos. 

Datos que reflejan una preocupante tendencia que se asemeja a estudios internacionales realizados por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es uno de los principales métodos empleados por las personas para atentar contra su vida, después del ahorcamiento, el envenenamiento y dispararse con armas de fuego, en ese orden de importancia, mismo patrón que se observa en Venezuela, en función de los estudios realizados”, destacó Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida. 

Más mujeres que hombres

Además, según el OVV Mérida, cuando se trata de suicidios a través del método de lanzarse desde lugares elevados, las cifras muestran que las mujeres tienen una tasa más alta en comparación con los hombres. 

«En Mérida se observa esa tendencia: 40 % mujeres versus 25 % hombres, respectivamente», señaló Páez.

El OVV Mérida sugiere que la influencia social ejercida por los viaductos y otros lugares elevados como opciones para el suicidio es en parte por el incumplimiento de las recomendaciones internacionales para el tratamiento y la comunicación adecuada de este tema por parte de los medios de comunicación.

Asimismo, por la información compartida en redes sociales a través del uso masivo de teléfonos inteligentes.

La organización instó a la sociedad, tanto local como nacional, a reconocer esta problemática de violencia autoinfligida como un llamado de auxilio que exige una respuesta urgente y responsable. 

La Verdad

ETIQUETAS: