El joven británico Alex Batty, que desapareció en España cuando tenía 11 años, fue hallado seis años después en una zona montañosa al sur de Francia. Las policías francesa y británica ratificaron su identidad.
Alex, originario de Oldham, al norte de Inglaterra, desapareció en 2017, en Málaga, durante unas vacaciones. Fue secuestrado por su madre y su abuelo, quienes no tenían su custodia, en 2017, y le hicieron vivir en comunidades «espirituales» nómadas. El chico decidió escapar cuando supo que irían a vivir a Finlandia.
Hoy, 17 de diciembre, Alex finalmente regresó a casa de su abuela, en Reino Unido, con quien vivía cuando lo secuestraron y quien tiene su custodia.
El retorno
«Tengo el gran placer anunciaros que Alex llegó sano y salvo a Reino Unido tras seis años de ausencia», dijo a la prensa uno de los responsables de la policía de Mánchester (norte de Inglaterra).
Batty viajó de Toulouse (sur de Francia) a Londres «acompañado de miembros de los servicios de la policía británica», precisó el fiscal adjunto de la ciudad francesa, Antoine Leroy.
Una vez de regreso a su país, Batty debe reunirse con su abuela materna, a quien la justicia británica había dado la tutela antes de que la madre lo retuviera en 2017, durante unas vacaciones en España.
Según la policía de Mánchester, la prioridad será ahora garantizar el bienestar de Batty y su familia y «una reintegración lo más rápida posible en la sociedad».
Según contó el mismo Alex a un repartidor que lo encontró vagando en un camino, vivía en una comuna «espiritual» de donde escapó porque «quería regresar con su abuela». El chico estuvo vagando cuatro días por el bosque, en pleno invierno, hasta que el mensajero lo ayudó.
Los investigadores sospechan que Alex Batty fue secuestrado por su madre y su abuelo cuando tenía 11 años, para vivir en una secta en España y, desde hace unos dos años, en Francia. No asistía a la escuela.
«Nuestra prioridad es traerle de nuevo al Reino Unido. Espero que ocurra en los próximos días», declaró en una rueda de prensa el comisario adjunto Chris Sykes, de la policía de Manchester.
Su abuela, separada del abuelo y que, según los medios británicos, tenía la custodia del chico, acogió con alegría su reaparición.
«Esperamos que la abuela venga a buscarlo y poner en marcha la repatriación con los británicos», declaró a la AFP el fiscal de Toulouse, Samuel Vuelta-Simon, confirmando que está en «un lugar seguro» y a cuidado de los «servicios sociales».
Algunos medios británicos sugirieron que la abuela podría estar demasiado débil para viajar.
Cuatro días vagando
Según el diario regional francés La Dépêche du Midi, un estudiante y repartidor llamado Fabien Accidini encontró a Alex Batty después que el joven llevara unos cuatro días vagando por una zona montañosa.
Accidini, que reparte medicamentos en farmacias de la zona, dijo que llovía mucho cuando lo recogió en su auto y que Alex le contó su historia.
«Dijo que su madre lo secuestró cuando tenía unos 12 años (…) Desde entonces, había vivido en España en una casa de lujo con unas diez personas. Habría llegado a Francia hacia 2021″, explicó el estudiante.
Alex Batty había vivido con su madre en una «comunidad espiritual» en Francia y no tenía «ninguna animosidad hacia ella, pero quería volver con su abuela y tener una vida normal», agregó Fabien Accidini en una entrevista televisada.
Según BBC Mundo, Alex habría escrito un primer mensaje a su abuela diciendo «Hola abuelita, soy yo Alex. Estoy en Francia, Toulouse. De veras espero que recibas este mensaje. Te amo, quiero regresar a casa».
La Dépêche du Midi dijo que había vivido en Francia con su madre y su abuelo en una «comunidad nómada» entre los departamentos meridionales franceses de Aude y Ariège.
La historia de Alex Batty
La última vez que se tuvo noticias de Alex Batty fue en España el 8 de octubre de 2017, el día en que se esperaba que él, su madre y su abuelo regresaran a casa tras unas vacaciones familiares.
La abuela del joven, Susan Caruana, dijo que creía que la madre y el abuelo lo habían llevado a vivir con una comunidad espiritual con un estilo de vida alternativo sin una educación tradicional.
«No querían que fuera a la escuela. No creen en la escuela convencional», dijo Caruana al diario The Times. «Hablé con él esta tarde y sin duda es él. Hablaba a un niño cuando estaba con nosotros y ahora hablé con un hombre».
«Es bastante increíble cuando no sabes si alguien está vivo o muerto», agregó.
Por el momento, se desconoce el paradero de la madre y el abuelo, que, según los medios británicos, están siendo buscados en relación con la desaparición.
La policía reconoció que algunos aspectos del caso seguían sin estar claros.
«Todavía nos queda trabajo por hacer para establecer todas las circunstancias que rodean su desaparición y dónde ha estado todos estos años», aseguró Skyes.