La Corporación de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, Amazon, ha presentado el chatbot Rufus, un asistente que promete una experiencia de compra conversacional impulsada por inteligencia artificial. El asistente se ha lanzado en fase beta dentro de la app móvil de esta plataforma para un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos. Se espera sea ampliado progresivamente a clientes adicionales.
Rufus es un asistente de compras experto capacitado en el catálogo de productos de Amazon y en información de toda la web para responder preguntas de los clientes sobre necesidades de compra, productos y comparaciones, hacer recomendaciones basadas en este contexto y facilitar el descubrimiento de productos en la misma experiencia de compra de Amazon que los clientes usan regularmente», explicó la corporación.
El asistente responderá a las preguntas de los clientes relacionadas con sus necesidades de compra, ya sea cuando estén comenzando el recorrido previo mirando ofertas generales, intentando reducir las opciones o cuando hagan preguntas más específicas.
Así funciona el chatbot “Rufus”
Para chatear será similar a otros asistentes de IA orientados al consumidor, simplemente los clientes que usen la app móvil de Amazon, podrán escribir o expresar sus preguntas en el cuadro de diálogo de chat de la IA que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Cuando terminen, los clientes pueden regresar a la aplicación de Amazon deslizando el dedo hacia abajo en su pantalla para cerrar el cuadro de diálogo.
En pocas palabras, Amazon busca eliminar el tener que buscar información en la web antes de tomar una decisión de compra, permitiendo interactuar directamente con Rufus antes de añadir un artículo a tu carrito. Otra ventaja de este desarrollo es que, en lugar de leer toda una página de productos en busca de un pequeño detalle específico, puedes hacer la pregunta directamente y obtener respuestas adecuadas.
La corporación afirma que Rufus es capaz de responder a preguntas y, automáticamente, recomendar productos relevantes que se puedan encontrar en la tienda.