Andrés Oppenheimer: «A menos que se restablezca la democracia en Venezuela, el éxodo continuará»

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

La llegada de migrantes venezolanos se ha convertido en un tema clave en los distintos países de América Latina y Estados Unidos.

Según datos de Acnur  más de 7 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe, lo que representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió el 17 de febrero en su cuenta de X, antes Twitter, que “lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico”. Agregó que “bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro aseguró durante una alocución el pasado lunes que los migrantes regresarán a su tierra «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra la nación sudamericana.

Falsa narrativa contra los venezolanos

Sin embargo, el periodista y escritor argentino, Andrés Oppenheimer afirma que «se esta propagando una falsa narrativa sobre los 8 millones de migrantes venezolanos que han huido de su país en los últimos años».

A través de un articulo publicado en el Diario Miami Herald, el también conferencista descarta la idea de que las sanciones sean la causa principal del éxodo de los venezolanos. Aseguró que muchos migrantes habían empezado a dejar el país caribeño en el 2013, año en que Maduro asumió el poder.

En 2017, ya habían huido del país 1.7 millones de venezolanos. La razón principal del éxodo en ese momento fue una combinación de la destrucción casi total del sector privado por parte de Maduro y el colapso de los precios mundiales del petróleo, la principal exportación de Venezuela, en el 2014″, señaló.

De igual manera, Oppenheimer hizo mención a la política de los Estados Unidos sobre la migración y explicó que Donald Trump y sus aliados en el Partido Republicano de Estados Unidos están propagando una narrativa igualmente distorsionada.

Pintan a los indocumentados venezolanos y de otras partes de América Latina como responsables de una supuesta ola de crímenes, a pesar de que las tasas de homicidio han caído en los últimos años», mencionó.

El periodista exhortó a los gobiernos a poner fin a las falsas narrativas sobre los exiliados venezolanos y detalló que «el éxodo venezolano se debe a que Venezuela ha sido destruida por el régimen chavista».

Asimismo, resaltó que la única manera de reducir el éxodo venezolano a otros países será aumentar la presión contra Maduro para que celebre elecciones libres. «A menos que se restablezca la democracia en Venezuela, el éxodo continuará», puntualizó

ETIQUETAS: