Las mascotas se han vuelto parte de nuestras vidas, en ocasiones las consideramos parte de nuestra familia y estar en su compañía se ha ligado a múltiples beneficios para la salud mental, destacando entre ellas que:
• Aumentan la producción de oxitocina, endorfina, serotonina y dopamina: Sustancias asociadas a la sensación de felicidad, disminuyendo síntomas que se presentan en la depresión, sensación de soledad y vacío, y así mejorando el estado de ánimo.
• Disminuyen la producción de cortisol: Principal hormona asociada al estrés, regulando también los niveles de azúcar en sangre.
• Reducen los síntomas de ansiedad: Facilitando focalizarnos en el presente, disminuyendo síntomas de ansiedad como el sobre pensamiento, desconcentración, agitación o nerviosismo, y ayuda a enfocarnos en lo placentero y no en el malestar.
• Fomentan el sentido de responsabilidad: Como son seres con vida, necesitan de nuestra atención y compromiso, por lo que nos enseñan a organizar nuestro tiempo.
• Colaboran en la socialización: Acompañan nuestro diario vivir, estimulan el contacto físico y la comunicación verbal y no verbal. Por otro lado, pasear con ellos facilita conocer nuevas personas y nos entregan un tema de fácil apertura para iniciar conversaciones.
• Estimulan la actividad física: Al necesitar de paseos y juegos a diario, también son un buen aliado para mejorar y mantener nuestra salud física, ya que la actividad física que se realiza al pasear a una mascota ayuda a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.
• Refuerzan la autoestima: Ser responsables por el bienestar de otro ser vivo, aumenta nuestra sensación de capacidad y que podemos confiar en nuestras destrezas, reforzando nuestros recursos personales.
Son numerosos los estudios que señalan los beneficios que las mascotas tienen sobre la salud mental de las personas, ya que presentan una tendencia a percibirse más positivos cuando se encuentran en compañía de una mascota. La influencia positiva de los vínculos que se generan con los animales mejora la calidad de vida, el bienestar social, bienestar físico y sobre todo el bienestar mental. Las mascotas transforman y producen cambios en nuestra mente y cuerpo ya que son una fuente de tranquilidad, seguridad y una fiel compañía.
——– ABYS DÍAZ FERNÁNDEZ
La autora es médico psiquiatra. Grupo Profesional Psicológicamente.