Beneficios y riesgos de comer aguacate, según los expertos

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Por  Miyeilis Flores

El aguacate es un alimento rico en nutrientes, vitamina C y grasas saludables. Estudios científicos comprueban sus múltiples beneficios para la salud, convirtiéndolo en un alimento muy apreciado llamado el oro verde.

El aguacate es fruto forma de pera, que en su interior contiene una única semilla redondeada, es originario de México, Colombia y Venezuela, y su consumo se ha extendido alrededor del mundo.

El nombre de tiene su origen en un vocablo aztecas que lo llamaban ‘ahuacatl’, que significa ‘testículo’, “ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco”, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) citada por Heraldo.

Lo cierto es que este fruto es considerado como uno de los más beneficiosos para el organismo, porque por ser rico en vitamina C, que protege el sistema inmune. Mientras que al contener vitamina E, potencia sus propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la oxidación celular, previniendo los signos del envejecimiento.

Los especialistas advierten que el consumo moderado del aguacate es recomendable, pero que cuando se hace de forma excesiva puede tener consecuencias para la salud, como en el caso de pacientes renales.

Beneficios del aguacate

Al revisar el valor nutricional del aguacate, tenemos que uno de un peso de 200 gramos aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6.

Además, es rico en minerales como el potasio, que estimula y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

También es fuente de grasas saludables, carbohidratos, proteína, nutrientes esenciales, sodio y fibra, un compuesto necesario para mantener un intestino sano.

Riesgos del consumo de aguacate

Los especialistas recomiendan el consumo moderado de aguacate, ya que de lo contrario puede ocasionar problemas de salud.

Consumido en altas dosis puede ocasionar varios problemas de estómago, esto se debe a que tiene un alto contenido en fibra.

Con moderación estas fibras promover la diversidad bacteriana y regular el tránsito intestinal, pero en exceso afectan el estómago.

La nutrióloga Ariana Cucuzza explica a Cleveland Clinic que la cantidad recomendada medio aguacate al día, ya que comer demasiada fibra puede ocasionar hinchazón y dolor abdominal.

Mientras que las personas con problemas renales deben tener cuidado con el consumo de aguacate en exceso, por sus altos niveles de potasio y sodio, que pueden empeorar los síntomas.

ETIQUETAS: