Biden aterriza en Israel y ofrece 100 millones de dólares en ayuda humanitaria

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El mandatario norteamericano, Joe Biden, pisó tierras israelíes la mañana de este miércoles en el aeropuerto Ben Gurion, siendo recibido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog. Esta visita sería con el fin de liderar la primera línea diplomática destinada a evitar que la guerra con Hamás continúe trascendiendo.

Tras su llegada, los dirigentes se trasladaron a la terminal para mantener una reunión que previsiblemente durará varias horas. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró a la prensa que Biden planteará «algunas preguntas difíciles» a Netanyahu, y que quiere «tener una idea» desde el punto de vista israelí sobre la situación en el terreno, donde igualmente alegará sobre «la necesidad crítica de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, así como en la posibilidad de que la gente inocente pueda salir», según reseñó El Economista.

Tras sus primeras horas en territorio israelí, se conoció que el mandatario anunció que EE. UU. destinará $100 millones en ayuda humanitaria para los afectados por la guerra en Gaza y Cisjordania, los cuales serán destinados para apoyar a 1 millón de personas desplazadas por el conflicto.

«Israel, no están solos. Estados Unidos está con ustedes», dijo Biden durante unas palabras ante la prensa. «Vamos a estar con ustedes en estos días oscuros. El pueblo de Israel vive», agregó al responsabilizar a Hamas de cometer «terribles atrocidades».

Durante su visita, el presidente estadounidense se reunió con familiares de las víctimas del sangriento ataque del brazo armado de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. «Uno llega a cuestionar hasta su fe. Las cosas pequeñas son las que más se extrañan… la sonrisa, la viva, la sonrisa de un niño. A quienes han perdido seres queridos les digo lo siguiente: nunca se habrán ido del todo», expresó el Ejecutivo a los allegados de los fallecidos.

Por su parte, el descontento de Biden por el ataque al hospital Al Ahli en Gaza frenó los planes de Biden sobre visitar Jordania, en donde Kirby explicó que dicho país decretó tres días de luto oficial tras el ataque al centro de salud, y que el Jefe de Estado decidió, «de mutuo acuerdo», cancelar su asistencia.

En su agenda tenía contemplado viajar a Amán para reunirse con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Eventualmente se espera que entablen conversaciones telefónicas con los líderes árabes «cuando regrese a Washington».

ETIQUETAS: