Biden confirma liberación de dos estadounidenses tomadas como rehenes por Hamás

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El presidente de EE. UU., Joe Biden, confirmó este viernes la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que habían sido tomados como rehenes por el movimiento palestino Hamás en los ataques contra Israel el pasado 7 de octubre.

Hoy, hemos asegurado la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrendo ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel», dijo el mandatario en rueda de prensa.

«No hemos cesado nuestros esfuerzos para garantizar la liberación de quienes todavía están retenidos», añadió Biden.

El presidente estadounidense agradeció al Gobierno de Catar y al de Israel por su colaboración para la liberación de estas dos personas.

Eran dos mujeres a las que el grupo tenía como rehenes. Las identificaron como Judith Raanan y su hija Natalie, quienes iven en Chicago y habían viajado a Israel para visitar familiares cuando Hamas lanzó su ofensiva el 7 de octubre, recogió Infobae.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y unos 4.800 heridos en Israel, y unos 4.100 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja de Gaza, así como entre 200 y 250 personas fueron secuestradas y retenidas como rehenes en el enclave palestino.

ETIQUETAS: