Biden levanta las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela tras los acuerdos con la oposición

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Fiel a su política del palo y zanahoria con Venezuela, el Gobierno de Joe Biden ha decidido aliviar las sanciones al sector petrolero, del gas y del oro, según ha informado este miércoles un alto cargo en una llamada con periodistas. La decisión es una respuesta al acuerdo político entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición para respetar el calendario constitucional y celebrar elecciones el año próximo. El levantamiento parcial de las sanciones tiene efecto inmediato, pero es temporal, hasta dentro de seis meses, y solo se renovará si el Gobierno de Maduro sigue dando pasos para restaurar la democracia.

“El poder y la integridad de las sanciones de Estados Unidos se derivan no solo de nuestra capacidad para sancionar a los malos actores, sino también de que el objetivo último de nuestras sanciones es provocar un cambio positivo en el comportamiento. En lo que respecta a Venezuela, Estados Unidos ha aprovechado las sanciones para incentivar a las partes a adoptar medidas concretas para restaurar el orden democrático en el país. Ahora estamos emitiendo autorizaciones temporales y limitadas principalmente en el sector del petróleo y el gas en respuesta a los cambios positivos anunciados ayer”, ha señalado una fuente bajo condición de anonimato.

Se trata de un levantamiento parcial. Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y el gobierno de Estados Unidos mantiene la autoridad para abandonar todas las autorizaciones en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos, ha añadido la misma fuente. “Estamos firmemente comprometidos con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando en la comunidad internacional para apoyar el fortalecimiento y la restauración de la democracia para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas en su país”, ha indicado.

Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autoriza temporalmente todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y gasista en Venezuela, incluyendo la autorización de transacciones financieras ordinarias y necesarias con ciertos bancos venezolanos bloqueados relacionados con el sector petrolero y gasista. Así, queda autorizada la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasista en Venezuela; las nuevas inversiones en operaciones del sector en el país, y la entrega de petróleo y gas venezolano a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), a los efectos del pago de deudas.

Para compañías extranjeras que operan en Venezuela como la española Repsol o la italiana ENI, que han tenido que estar haciendo equilibrios para no vulnerar las sanciones, la medida supone todo un alivio. El aumento de oferta de crudo en el mercado internacional también puede implicar una menor presión sobre los precios, especialmente en un momento de inestabilidad en Oriente Próximo.

Además, se autorizan determinadas transacciones relacionadas con CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), la empresa minera estatal venezolana y se indica que el Gobierno de Estados Unidos no tiene intención de sancionar a ninguna persona únicamente por operar en el sector del oro de la economía venezolana

ETIQUETAS: