Una joven de 15 años que fue diagnosticada con rabia humana murió este lunes, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia. Había sufrido una «falla multiorgánica» y se encontraba en «estado crítico», indicó Rubén Castillo, jefe de epidemiología.
«Es un caso atípico, no tenemos un nexo epidemiológico claro (…), este es un caso muy diferente, en los anteriores los pacientes no han sobrevivido a los 10 días» declaró Castillo a los medios de comunicación, y recalcó que ella llegó al día 14.
Este es el primer caso de rabia humana en Cochabamba este año.
El pasado fin de semana el Sedes realizó una jornada de vacunación en el área donde se registró el contagio. «Se hizo un rastrillaje y se aplicaron 4 mil dosis», agregó el jefe de epidemiología.
Castillo advirtió a la población que deben vacunar contra la rabia a sus perros y que el Sedes tiene las vacunas antirrábicas caninas suficientes para prevenir esta enfermedad. También aseguró que los familiares cercanos de la joven fueron vacunados contra la rabia de forma preventiva y están bajo observación.
Los síntomas que surgen tras contraer rabia pueden ser síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ansiedad, confusión, alucinaciones, agresividad, espasmos musculares, dificultad para tragar, salivación excesiva y parálisis.
La rabia humana es una enfermedad mortal que no tiene cura una vez que aparecen los síntomas.
Fuente: Noticias Caracol