La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) realizó una rueda de prensa este lunes donde se compartió un comunicado manifestando su rechazo a la propuesta de reforma fiscal anunciada por el Gobierno nacional, que tiene como objetivo elevar los tributos dentro del país.
«No es lo mismo incrementar los impuestos en escenarios de crecimiento o recesión, como en momentos de inflación o deflación», indica la CCM. Explican que la nación atravesó en 2023 un estancamiento en su economía luego de 10 años de contracción, aunado a «una de las tasas de inflación más altas del mundo».
Venezuela es hoy en día uno de los países donde las empresas enfrentan los niveles más altos de impuestos. Muchos de los tributos gravan los ingresos brutos y no las ganancias, lo cual en muchos casos se traduce en un efecto confiscatorio sobre el patrimonio de las empresas, ya que no importa si la empresa gana o pierde dinero, igual
debe pagarlos», ampliaron.
El organismo precisa que el ya existente porcentaje de tributos y contribuciones parafiscales inciden directamente en los ingresos brutos. Por ejemplo, en una empresa considerada como contribuyente especial, debe cancelar al menos el 5 % de estas ganancias, en concepto de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf en dólares y bolívares), Impuesto Sobre la Renta (Isrl), Impuesto de Actividades Económicas y el aporte Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, deben contarse el Impuesto a los Grandes Patrimonios, el aporte al Fondo Nacional Antidrogas y aporte por Ley del Deporte, entre otros. «En el actual entorno económico, en donde muchas empresas apenas producen lo suficiente para cubrir sus costos y gastos operativos, la carga tributaria termina por generar efectivamente pérdidas», exponen.
En este escenario, un incremento en los niveles actuales de impuestos traerá como resultado una mayor reducción en los niveles de actividad económica y empleo, mayor presión inflacionaria, más cierres de empresas formales y desplazamiento de más actores económicos hacia la informalidad», sentencia la CCM.
Añaden que, «de persistir con la idea de aumentar la carga tributaria, el resultado va a ser inevitablemente un aumento tanto de la evasión fiscal como de la informalidad empresarial (estimada por expertos entre un 40% a 60% de la economía), trayendo el cierre definitivo de innumerables empresas y afectando negativamente a la propia recaudación».
Cambio de estrategia
La propuesta de la Cámara para el Gobierno nacional es, por el momento, «mantener la política de incentivos y exoneraciones hasta tanto el país salga de este proceso recesivo».
Por otro lado, invitan a buscar formar de combatir la evasión fiscal y a luchar contra la informalidad de negocios, que operan en forma de vendedores ambulantes, redes sociales u ofreciendo productos y/o servicios a través de sus hogares.
«Los negocios informales actúan a plena luz del día a lo largo de todo el país, generando de hecho condiciones desiguales de competencia que los colocan en ventaja frente a los actores que ofrecen los mismos bienes y servicios desde la formalidad», agregan.
Este organismo explica que es una «excelente oportunidad» para retomar el debate sobre el «llamado monotributo», tasa fija que debería cobrarse a empresas informales para que representen un aporte al fisco nacional.
Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo hacemos un llamado a las autoridades competentes, a diseñar e implementar políticas tributarias que le permitan incrementar la recaudación por la vía de reducir la evasión y no mediante el incremento de los impuestos», asegura la CCM.