El registro de candidatos para las elecciones presidenciales anticipadas de Irán, convocadas tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, comenzará el 30 de mayo, y la lista definitiva de participantes se presentará el 11 de junio, declaró el jefe de la sede electoral provincial de Teherán, Abbas Johari.
«El registro de candidatos tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio, y la verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará del 4 al 10 de junio. La lista final de candidatos se anunciará el 11 de junio», declaró el funcionario citado por la agencia ISNA.
Los candidatos podrán hacer campaña electoral durante dos semanas, del 12 al 26 de junio, añadió.
Los comicios “apresurados” llegan a raíz de la partida de Raisi, quien el 19 de mayo por la tarde, el helicóptero en el que viajaban el presidente Raisi, el ministro iraní de Exteriores, Huseín Amir Abdolahián, y sus acompañantes se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país, por causas que aún se desconocen.
La delegación había asistido a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán.
A bordo del helicóptero siniestrado se encontraban, además de Raisi y Abdolahián, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imán de la oración colectiva de Tabriz, el ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente, así como el piloto, el copiloto y un oficial técnico.
El vicepresidente primero, Mohammad Mojber, ejercerá de jefe de Estado durante los próximos 50 días hasta que se realicen las elecciones presidenciales, programadas para el 28 de junio.