Versión Final.- El rumor pica y se extiende. La candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales de 2024 puede ser sustituida para dar paso a otros actores políticos, que renueven la imagen del socialismo en Venezuela.
Debilitado y con pocos apoyos a nivel nacional e internacional, las filas internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evalúan la posibilidad de renovar a su líder.
El director de Votoscopio, Eugenio Martínez, ofrece luces a esta posibilidad. Para él, la vicepresidente Delcy Rodríguez o el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, son los principales contendientes.
«En algunos círculos políticos se sostiene que el chavismo-madurismo evalúa presentar un candidato diferente a Maduro en 2024. Esto explicaría (según esta teoría) el relanzamiento-posicionamiento que se intenta hacer de Delcy Rodríguez (referendo) y Lacava (reuniones en China)», destaca en su cuenta de X.
Ambos personajes son proyectados por el Ejecutivo para ampliar su liderazgo. Delcy Rodríguez, como figura de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y como cara del Gobierno ante aliados como Rusia.
Lacava, como amigo de Maduro y ahora actor político de Venezuela en China. El periodista Daniel Limongi sostiene una respuesta al por qué de estas dos figuras.
«Los nombres que han salido (que no salieron por casualidad, por cierto) son dos civiles, alejados del castrismo y que forman parte de la nueva elite política del chavismo. Lacava como la imagen perfecta de la “apertura bodegónica” y Delcy como la mezcla de ese socialismo clásico con la ‘apertura pragmática'», expone.
Primarias opositoras
Las Primarias opositoras del pasado 22 de octubre estremecen al Gobierno nacional. Luz Mely Reyes, fundadora de Efecto Cocuyo, precisa este martes «la candidatura de Delcy Rodríguez es bien evaluada por China y otros países. El impacto de la elección primaria de la oposición sigue«.
«En el chavismo oficial se mueven las aguas. El apoyo popular de la candidata Machado obliga a varias reconfiguraciones. La economía también. La más importante es que Maduro pierde en todos los escenarios y con todos los candidatos de oposición», recalca el pasado 16 de noviembre.
La articulista Eleanor Openshaw destaca que «millones de venezolanos se encuentran hoy a la espera de alguna alternativa que inspire confianza y esperanza».
«Es aquí donde el ‘síndrome María Corina’ surgirá a lo interno del chavismo y en buena parte de esa masa inmensa de venezolanos que racionalmente buscan salir ordenadamente del desastre», comenta en una publicación para el anterior portal mencionado.
Eleanor indica que «la izquierda latinoamericana, los gobiernos europeos y el de los EE. UU. verían con buenos ojos la aparición de ese síndrome en filas chavistas. Estarían abriéndose nuevas posibilidades para el continente», detalló.
Agregó que «un triunfo de Maduro, no sería creíble y sometería al país a más penurias en los próximos seis años».
Alianza cubana y encuestas
No obstante, Cuba, como principal aliado del oficialismo, es quien debe dar la autorización para cualquier cambio dentro de las filas de Venezuela.
Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia, destaca en una entrevista exclusiva a Versión Final que «la sustitución de Maduro como candidato no es solamente algo que dependa del partido y de la dinámica interna sino que hay tema geopolítico internacional».
«Ahí el rol de los cubanos es fundamental. Ahí hay unos vínculos que son relevantes y determinantes para definir la candidatura», sentencia.
A nivel de encuestas, hace referencia a una investigación publicada seis meses atrás sobre los líderes actuales del Gobierno.
Sobre esto, detalla que “el que mejor parado salió fue Lacava, pero tampoco sobrado. Tuvo 10 puntos, seguido de Maduro con 7, Delcy con 4, Jorge con 2 y Diosdado por debajo de un punto», destacó el pasado 10 de junio.
Reafirmó la actualidad de estos datos. «Quien aparecía mejor puntuado era Rafael Lacava; sin embargo, a duras penas pasaba los 10 puntos, si se convierte en una candidatura, eso aumenta«.
«Delcy Rodríguez está muy por debajo de Rafael Lacava, sin embargo, se habla de ella como una de las figuras a candidata. Sobre todo es bien recibida dentro del chavismo, pero es una figura que genera mucho rechazo fuera del país», especifica.
Ríos asevera que el gobernador de Carabobo no genera este rechazo por su gestión en Valencia, que es avalada por venezolanos independientemente de su color político.
«En vista del desgaste de Maduro, esta es una de las hipótesis que se vienen tejiendo, y estas son las dos candidaturas que suenan. Sin embargo, Rafael Lacava que es del grupo de Nicolás Maduro, tiene muchísima más pegada y más potencial de crecimiento que Delcy Rodríguez», puntualiza.