Una mujer de nacionalidad venezolana fue detenida en España, tras ser señalada de liderar una banda dedicada a la trata de mujeres y a la explotación sexual. El procedimiento lo realizó la Policía Nacional de ese país y la Guardia Civil, en un supuesto chalet de lujo situado en el distrito de Salamanca, Madrid.
Las autoridades mantenían bajo una vigilancia discreta a alias «Pitufina» durante tres años, y de esa manera lograron colectar evidencias que condujeron al desmantelamiento de esta agrupación criminal.
Durante la intensa operación, en la que dieron al traste con lo que podría considerarse el mayor local dedicado a la prostitución en la capital española, 12 jóvenes víctimas de la trata fueron liberadas de su confinamiento en el sótano de ese inmueble, recogió Impacto Venezuela.
El espacio donde debían dormir las mujeres hacinadas no tenía ventanas y estaba en condiciones insalubres. Las víctimas se promocionaban en páginas de internet, donde mostraban sus fotografías para ofrecer servicios sexuales”, afirman las autoridades españolas a través de un comunicado de prensa.
La policía añadió que entre las víctimas estaba una persona con discapacidad intelectual.
Bajo el control de “Pitufina” y sus hijas, apodadas “las mamis”, las jóvenes eran forzadas a someterse y hacer lo que les ordenaban sus captores.
En esa vivienda donde se explotaba a las mujeres también se traficaban estupefacientes. Eran obligabas a transportar estas drogas cuando tenían salidas al exterior, reseñó el medio español Vozpópuli.
La policía española aseguró además que la organización delictiva se dedicaba a captar a sus víctimas de países suramericanos.
Mediante engaño, y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, les prometían trabajos dignos y bien remunerados. La red criminal se hacía cargo de todos los trámites y gastos necesarios para que accedieran a España”, detalló la Policía Nacional.
Cuando las chicas llegaban a España, les informaban que habían contraído una deuda económica con la organización, que llegaba a triplicar los gastos del viaje, y esta debería ser abonada a través del ejercicio de la prostitución, precisa la institución.
El operativo realizado en dos inmuebles arrojó, además de la captura de «Pitufina», el decomiso de 30.000 euros, 30 gramos de cocaína, 13 gramos de marihuana y documentación relacionada con las actividades que investigan.