El Centro Carter aseguró este viernes que su misión de observación en las elecciones presidenciales de Venezuela no contarán con una «evaluación integral», debido al tamaño y «alcance limitado» que se permite en el país. Así lo informaron en una nota de prensa compartida en su página web.
«El Centro Carter llevará a cabo su misión de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado por el CNE (…) Dado su tamaño y alcance limitado, la misión del Centro Carter no realizará una evaluación integral de los
procesos de votación, conteo y tabulación», informó.
Agregó que «las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas».
El observador internacional recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les extendió la invitación para enviar una misión a Venezuela el 28 de julio, esto de conformidad al Acuerdo de Barbados, acordado entre el Gobierno y la oposición de este país.
«La misión internacional será dirigida por la Dra. Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para
América Latina y el Caribe. La Dra. Lincoln y un equipo de expertos llegarán a Caracas el 29 de junio. Otros
expertos electorales y observadores regionales llegarán en julio», explicaron.
Por otro lado, recordaron que «el Centro Carter ha observado varias elecciones en Venezuela, incluida una misión de expertos para las elecciones regionales y locales de 2021. El Centro Carter ha observado 124 misiones electorales completas y limitadas en 40 países y tres naciones nativas americanas. Además, se han realizado 17 misiones de expertos en 15 países».