Chile aprueba controvertida enmienda que autoriza la «rápida» expulsión de migrantes irregulares

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El Consejo Constitucional que redacta una nueva carta fundamental para Chile aprobó este miércoles varias polémicas enmiendas, entre las que se encuentra la expulsión inmediata de migrantes y la protección de los seres humanos en estado de gestación. 

Una de las controvertidas indicaciones que se aprobaron este jueves en el pleno, es que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible”.

El texto alertó a las organizaciones de migrantes porque, dicen, no se condice el principio de no devolución –vinculante según los tratados internacionales suscritos por Chile– o con los principios de reunificación familiar e interés superior del niño, relevantes en el ordenamiento jurídico chileno, detalló la agencia EFE.

A la par, el Consejo Constitucional aprobó con 33 votos a favor, procedentes de la derecha chilena y 17 en contra, de los partidos de izquierda, la ley que «protege la vida de quien está por nacer», modificando sustancialmente el borrador que elaboró una comisión de 24 concejales y que sirvió de base para el trabajo del Consejo.

En concreto, el cambio se produce en un pronombre relativo de la frase que establecía que la ley protege “la vida del que está por nacer”, imitando la fórmula de la Constitución vigente, para pasar a indicar que la ley protege “la vida de quien está por nacer”.

Dicho documento será sometido a un plebiscito el 17 de diciembre en el que la ciudadanía tendrá que elegir entre dos opciones: “A favor” o “En contra”.

ETIQUETAS: