China rodea la isla de Taiwán con ejercicios militares para «defender su soberanía»

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

China lanzó este jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.

Los ejercicios fueron la primera respuesta sustancial de China a la juramentación del presidente Lai Ching-te, a quien Beijing no agrada, en Taipéi el lunes. El partido político de Lai afirma el estatus separado de Taiwán de China y, en un discurso inaugural de alto perfil, prometió mantener la democracia de Taiwán a salvo de la presión china, reseñó Infobae.

Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La última vez que China realizó un simulacro importante en varios lugares de Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Beijing se opone a tales intercambios con los líderes de la isla.

El Ejército chino llevó a cabo este viernes su segundo y último días de maniobras militares en torno a Taiwán con «operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder».

El Ejército chino resaltó que en la segunda jornada se incluyeron «operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder», según el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército, Li Xi.

China recurre a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas

ETIQUETAS: