Al menos 12 personas perdieron la vida tras el derrumbe ocurrido el pasado miércoles de una mina en el estado Bolívar, según informaron las autoridades este sábado.
El director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó a través de la red social X (antes Twitter) que se tiene previsto trasladar los cadáveres a la ciudad de Puerto Ordaz.
Además, detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y equipos de rescate ejecutan operaciones aéreas para brindar ayuda humanitaria a la comunidad indígena de Ikabarú, afectada por este suceso.
A pesar de no ofrecer más detalles sobre los daños ocasionados, Pérez Ampueda mencionó la entrega de alimentos, medicinas y otros enseres en la zona afectada.
Por otro lado, la Gobernación de Bolívar comunicó a través de la misma plataforma digital que un equipo multidisciplinario realiza labores de búsqueda y rescate en la mina, la cual, según reportes locales, se extraía oro.
La ONG SOS Orinoco denunció que este hecho es una «tragedia anunciada», pues la mina «ya de había desbarrancado» el pasado 12 de noviembre, en un siniestro que dejó varios heridos.
La ONG responsabilizó a las autoridades por permitir la continuidad de las operaciones en la mina y promover este tipo de minería, calificándola como «criminal e inhumana».
El Gobierno venezolano explota el área conocida como Arco Minero del Orinoco (AMO), catalogado por activistas como un sistema depredador.