Con pocos aliados y atada a la CIJ, Venezuela enfrenta una intrincada lucha por el Esequibo

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Un arduo e intrincado camino tiene Venezuela en la lucha por el Esequibo. Prácticamente en solitario, no cuenta con el apoyo de muchos países en esa empresa. ¡Ni siquiera con el de sus aliados socialistas!

En medio de este andar lleno de espinas que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar la bandera de la victoria por el Esequibo, Venezuela ha apelado por comunicados a través de la Cancillería, donde reclama el otorgamiento de concesiones petroleras por parte de su vecino guyanés, en aguas por delimitar ubicadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

Además, Caracas no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Guyana pareciera tener ventaja, pues introdujo una demanda en 2018, para hacer valer el Laudo Arbitral de París.

Los guyaneses basaron esa demanda en ese Laudo Arbitral, donde se trazó una línea que termina despojando a Venezuela de esa zona en reclamación, ubicada en el margen occidental del río Esequibo, entre el país de habla inglesa y la nación sudamericana.

A pesar de ese desconocimiento a la jurisdicción de la CIJ, refrendado el lunes por el presidente Maduro a través de su programa de televisión, Con Maduro +, el martes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez acudió a La Haya, Países Bajos, sede del alto tribunal mundial, para “defender el referendo” por el territorio que reclama Venezuela a Guyana.

La asistencia de Rodríguez a las audiencias de la CIJ por el Esequibo causaron esta respuesta ofrecida, vía X, por el abogado especialista en litigios internacionales, Ramón Escovar León:

La presencia de Delcy Rodriguez en la CIJ contradice la pregunta 3 de la consulta: si no reconocen la competencia de la CIJ, ¿por qué asisten a la audiencia? ¿Por qué no aprovechan y piden medidas cautelares contra las concesiones que ha otorgado Guyana? preguntó el experto.

Un litigio que puede ser ganado en la CIJ

Versión Final entrevistó de manera exclusiva, vía telefónica, a la internacionalista Giovanna de Michele, sobre las concesiones petroleras que Guyana ha otorgado a transnacionales como la ExxonMobil y otras más, a través de licitaciones en zonas situadas en las aguas marítimas pendientes por delimitar.

También en torno al apoyo de EE. UU. a la República Cooperativa de Guyana y a la posibilidad de que Venezuela pierda la zona en reclamación.

– ¿Por qué Guyana puede dar concesiones sobre el Esequibo?

– En primer lugar, porque el propio Acuerdo de Ginebra dice que ninguno de los actos que se celebren en el territorio Esequibo representa ejercicio de soberanía sobre el territorio.

Por otra parte, debemos recordar que en el 2004 el entonces presidente Hugo Chávez, en una visita oficial, le dijo a Guyana, en su capital Georgetown, al entonces presidente de ese país (Bharrat Jagdeo), que si necesitaban (digamos de alguna manera) acceder a los recursos de la zona, por el bienestar del pueblo, que no se sintiera limitado, que lo hiciera«, añadió.

«Eso es una autorización absolutamente expresa, porque además fue en un acto público, un acto oficial, y quien lo autorizó fue el entonces Jefe de Estado de Venezuela», apuntó De Michele.

– ¿Por qué EE. UU. está apoyando a Guyana en este conflicto? ¿Es solo por la participación de la Exxon?

– No, realmente la comunidad internacional casi en pleno está apoyando a Guyana en este conflicto. Y eso viene desde hace mucho tiempo atrás, eso no es de ahora.

Si EE. UU. hubiera comenzado a apoyar a Guyana desde el año 2015, pudiéramos pensar que tiene algo que ver con el tema de las concesiones petroleras, pero no es así», puntualizó.

«El apoyo a Guyana, desde Caricom (Comunidad del Caribe de 15 países), EE. UU., Brasil, China, Cubaviene desde mucho antes, porque parte de la premisa que Guyana era el Estado débil frente a Venezuela que era el estado fuerte para el siglo pasado.

– ¿Las iniciativas de Guyana demuestran que ya Venezuela perdió el territorio?

– No necesariamente, en lo absoluto, precisamente por lo que establece el propio Acuerdo de Ginebra, en cuanto a que ninguno de los actos en el territorio por cualquiera de las partes se consideraría como un ejercicio pleno de soberanía y el control absoluto del territorio.

«Lo que sí demuestra una gran fortaleza para Guyana es su disposición a acudir a la decisión judicial a través de la Corte Internacional de Justicia», dijo.

– ¿Puede Venezuela hacer algo para bloquear esas nuevas concesiones?

– Para bloquear las concesiones (Venezuela) pudiera acudir a la Corte Internacional de Justicia con una solicitud expresa, pero eso no lo ha hecho.

Venezuela ha protestado por las concesiones que ha dado Guyana, pero no ha acudido con una solicitud expresa o con una demanda, ante la CIJ, para pedir que Guyana cese en el otorgamiento de concesiones en la zona en reclamación», aseveró la internacionalista.

«Sí pudiera hacerlo, aunque repito, si nos vamos a fundamentar en el Acuerdo de Ginebra, este establece que eso no representa ninguna soberanía absoluta sobre el territorio, pero sí evidentemente Guyana se está enriqueciendo con la explotación de recursos, de un territorio que Venezuela está reclamando como nuestro», concluyó.

ETIQUETAS: