Agustín Intriago, alcalde de Manta, ciudad costera del Ecuador, fue asesinado este 23 de julio, mientras visitaba una obra pública en el barrio 15 de Septiembre. La prensa de ese país afirma que recibió seis impactos de bala en el pecho, al parecer de fusil, que acabaron con su vida.
Acerca de lo sucedido, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció: “Lamentable noticia para el país: Agustín Intriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado. He dispuesto al Comandante General activar el contingente necesario para que los responsables sean ubicados y respondan ante la justicia por este hecho. Nos solidarizamos con la familia del alcalde y de la víctima, que ese momento acompañaba la autoridad”
Las primeras versiones de lo ocurrido apuntan a que, mientras el alcalde Agustín Intriago saludaba a algunos simpatizantes en el barrio 15 de Septiembre, una camioneta se acercó a él. Desde el vehículo realizaron una ráfaga de disparos, que además dejaron una ciudadana muerta y al menos cuatro lesionados, de acuerdo con el portal noticioso Primicias, del vecino país.
De Agustín Intriago se sabe que alcanzó a llegar con vida al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, desde donde pensaban remitirlo a un centro médico en Guayaquil. Fue su hermana, Ana Intriago, la que confirmó su muerte.
“Mi hermano ha muerto, oren por el descanso de su alma , este crimen no puede quedar impune por favor, no los dejemos ganar a estos malvados”, afirmó.
ntretanto, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó: “Se reporta una víctima colateral y cuatro heridos, dos de ellos implicados en el hecho, quienes se encuentran bajo custodia policial en una casa de salud. La Policía no descansará hasta dar con los responsables de este repudiable ataque y ponerlos a órdenes de la justicia”.
Ya antes, el ministro del Interior, había expresado: “Nuestra total solidaridad con la familia y amigos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ante su sensible fallecimiento por un ataque armado”.