La Cruz Roja de Venezuela, intervenida este mes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó el acuerdo de cooperación con su par alemana vigente hasta el 2025, con la finalidad de «dar continuidad y fortalecer sus programas, proyectos y servicios, como parte de la respuesta humanitaria» en el país, informó este viernes la organización.
Esta cooperación «busca fortalecer la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Venezolana en áreas como salud, preparación y respuesta a desastres, desarrollo institucional y otros ejes de trabajo, mediante sus voluntarios y personal, de manera eficaz y oportuna», según una nota de prensa.
Además, el acuerdo establece el «cumplimiento de los principios fundamentales, estatutos del movimiento y las políticas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como las leyes y reglamentos de Venezuela».
La ratificación del acuerdo fue firmada el jueves durante un encuentro entre la «junta reestructuradora ad hoc» de la sociedad en el país, presidida por el empresario Ricardo Cusanno, y el jefe de oficina de la Cruz Roja Alemana para Colombia y Venezuela, Javier González.
Asimismo, la junta «ad hoc» se comprometió a establecer y fortalecer la cooperación con otras sociedades para la «ejecución de futuros proyectos que mejoren y fortalezcan las capacidades de la institución», lo que permitirá «seguir ayudando sin cesar a quienes más lo necesitan».
El pasado 4 de agosto, el TSJ ordenó la intervención y reestructuración de la Cruz Roja nacional, una semana después de que la Fiscalía abriera una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la organización por parte de su entonces presidente, Mario Villarroel.