¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum para México tras ganar las elecciones?

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y, a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la «cuarta transformación», como se llama el movimiento político iniciado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestros, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó en su primer discurso tras difundirse los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras agradecer a quienes votaron por la «cuarta transformación», Sheinbaum dijo sentirse agradecida “porque por primera vez en 200 años de la República”, será “la primera mujer presidenta de México”, y entre sus primeros compromisos, dijo que su Gobierno “respetará la diversidad de género y sexual”.

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México en el seno de una familia de origen judío; completó su licenciatura en Física en 1989 y su maestría en Ingeniería Energética en 1994 en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Posteriormente, obtuvo un doctorado en Ingeniería Energética en 1995. Su carrera científica, respaldada por diversos proyectos y publicaciones en temas de sostenibilidad y medio ambiente, la ha consolidado como una experta en su campo, reseñó La Razón.

¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum?

Aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre la postura que tomará la presidenta electa ante numerosos temas de importancia y urgencia; como el asalto a la Embajada de México en Ecuador, que se produjo a raíz del asilo político otorgado al vicepresidente correísta, Jorge Glas. Asimismo, se desconoce su posición frente a la crisis migratoria, que solo en 2023 contabilizó 782.176 los migrantes irregulares que pasaron (o se quedaron) en el país (un aumento del 77% con respecto al año anterior).

Pero, sin lugar a dudas, la gran pregunta respecto al nuevo gobierno de la «Cuarta Transformación» será si Sheinbaum optará por el continuismo de la política de seguridad de su predecesor y valedor, Andrés Manuel López Obrador, o si optará por desmarcarse y encabezar una postura más frontal contra los grupos criminales. Aunque, según explicó en su plan de gobierno «100 pasos para la transformación»,

Sin embargo, y a pesar de las convicciones de la nueva administración mexicana, lo cierto es que tan importantes serán para la política de seguridad los resultados de las elecciones de este 2 de junio en México, como lo serán las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos. La diferente postura adoptada por demócratas y republicanos respecto a la guerra contra el narcotráfico e -incluso- contra la inmigración ilegal

ETIQUETAS: