Delegación de EE. UU. viaja a Ecuador para discutir sobre bandas criminales transnacionales

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador en las próximas semanas para discutir formas de contrarrestar efectivamente a las organizaciones criminales transnacionales, en medio de una ola de violencia en el país sudamericano, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses de alto cargo visitarán Ecuador en las próximas semanas para explorar con sus homólogos ecuatorianos formas en las que podemos trabajar juntos de manera más efectiva para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales», según el comunicado divulgado el jueves.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró el lunes un estado de excepción de 60 días luego de motines carcelarios y la fuga de un importante líder de una pandilla considerado el criminal más peligroso del país constatada el fin de semana.

A esta declaración del Gobierno, los grupos delictivos respondieron el martes con tomas de rehenes en cárceles, ataques a centros educativos y un canal de televisión, y quema de automóviles en las calles.

Esto llevó a Noboa a declarar el estado de conflicto armado interno y ordenó al ejército de Ecuador neutralizar a los grupos criminales que operan en el país.

Según el comunicado, los funcionarios que viajarán a Quito son el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson, entre otros.

Además, funcionarios de las fuerzas del orden de EE. UU. también visitarán Ecuador para ayudar en las próximas investigaciones criminales, agregó el portavoz.

Hasta ahora se informó oficialmente de 14 muertos en los hechos violentos registrados en el país desde el domingo.

ETIQUETAS: