El Gobierno de Joe Biden le ofrecerá albergue «seguro y saludable» a todos los niños migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. Así lo dictaminó la juez Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, este jueves.
La medida expone que no será permitido dejar a menores de edad en carpas o refugios improvisados al aire libre. Estos infantes y adolescentes pasarán a estar bajo custodia legal del Departamento de Seguridad Nacional, por lo que tienen derecho a un lugar higiénico y seguro, sin importar si han sido procesados por la patrulla fronteriza.
La orden exime a los menores que viajan acompañados, sin embargo, todos los niños migrantes tendrá derechos incluso si están esperando su procesamiento por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), reseñó Telemundo.
Gee ordenó que los menores deben ser “rápidamente” procesados. “CBP debe dejar de retener menores al aire libre”, escribió la jueza, que exceptuó el tiempo en el que los menores esperan para que los trasladen a los albergues o centros del CBP.
La gran afluencia de cruces desde México hacia Norteamérica provocó que los centros de procesamiento colapsen. Activistas denunciaron en más de una ocasión que en el 2023 los migrantes tuvieron que esperar durante días enteros en campamentos improvisados para ser procesados.
Esta condición los exponía al inclemente sol, lluvia, y peligros del exterior y el allo responde a un litigio iniciado en 2018 en respuestas a las exigencias de la orden ejecutiva que firmó el expresidente Donald Trump (2017-2021) en la que se modificaba el «acuerdo Flores».
La nueva orden judicial entrará en vigor de inmediato, y se convertirá en una de las pocas respuestas del Gobierno de Biden ante la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos.