Deportación de EE. UU. a Venezuela: ¿quiénes están en peligro de ser devueltos?

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Una de cal y otra de arena. El refrán puede emplearse para entender el más reciente anuncio del Gobierno de Joe Biden sobre la situación de los migrantes venezolanos: serán deportados de Estados Unidos a Venezuela aquellos que “no tienen una base legal” para permanecer en ese país.

Los vuelos directos de deportación fueron acordados con el Gobierno de Nicolás Maduro y llegan después de que la Administración de Joe Biden anunció la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a cerca de 500.000 venezolanos que llegaron antes del 31 de julio. Una decisión que hizo saltar de alegría a los compatriotas.

Ahora, la medida de deportación contradice lo que Estados Unidos dio por cierto para la extensión y reasignación del TPS el 21 de septiembre: en Venezuela persisten «condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas regresen de manera segura» al país. 

Entonces, ¿por qué ahora sí es seguro regresar a Venezuela? ¿Qué cambió en apenas dos semanas? Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, no se metió en honduras. 

El funcionario estadounidense solo aclaró este viernes, 6 de octubre, que se trata de presionar a los venezolanos que llegan a la frontera con México para que ingresen a Estados Unidos utilizando las opciones que ha abierto su país desde octubre de 2022 –  cuando restringió el derecho a solicitar asilo – para emigrar, so pena de deportación

En peligro de deportación de EE. UU. a Venezuela 

Así las cosas, ¿quiénes están en peligro de ser devueltos a Venezuela?

  • 1. Venezolanos que ingresaron a Estados Unidos de forma irregular después del 31 de julio y no pueden demostrar que son merecedores de protección, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este jueves, 5 de octubre, cuando anunció la medida.
  • 2. Venezolanos que pasaron por el sistema de inmigración estadounidense, cuyo proceso de asilo finalizó y no apelaron una decisión negativa, indicó el abogado especialista en Derecho migratorio, Juan Antonio Lozada (@thelawofficeofjal), en un Instagram Live. 
  • 3. Venezolanos que ya tienen una orden final de deportación y no apelaron.
  • 4. Si usted no aprueba la entrevista de miedo creíble cuando acuda a la cita con la aplicación móvil CBP One (no todos los migrantes son sometidos a la entrevista). Por eso, es necesario que se prepare, recomienda Lozada.

5. Si usted permaneció en un centro de detención, perdió su juicio en la corte de inmigración y no apeló. Entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le concedió una especie de salida condicional porque Estados Unidos no lo podía deportar a Venezuela. Pero ahora sí puede enviarlo de vuelta, a menos que siga los siguientes pasos, advierte Lozada:

Aplique al TPS si reúne los requisitos y, una vez que reciba la planilla  I-797, envíe a ICE una solicitud para evitar o cancelar la deportación o Stay of removal. Solo es válido si llegó antes del 31 de julio de 2023.

Se trata de una petición en la que debe explicar que, a pesar de tener una orden final de deportación, las circunstancias han cambiado: ahora espera que se le adjudique el TPS. “No es nada más tener un TPS pendiente, sino que hay que enviarle a ICE una petición formal de que se suspenda temporalmente la deportación”, subraya el abogado especialista en Derecho migratorio. 

  • 6. En general, los venezolanos que tienen una solicitud o proceso inmigratorio pendiente de resolución para quedarse en Estados Unidos  (asilo, apelación o TPS, por ejemplo) pueden respirar tranquilos: no estarán sujetos a una deportación, explica el abogado Juan Antonio Lozada.

Por el contrario, si usted pasó por un proceso migratorio que ya finalizó con una respuesta negativa está en peligro de deportación bajo este acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Venezuela. Prepárese. Con todo, busque a un abogado, porque cada caso es diferente, recomienda Lozada. 

El Pitazo