Develan los mantos que usará la Virgen de Chiquinquirá en sus fiestas patronales

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El sonido de las campanas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá marcaban las 6:30 p. m. de este domingo, mientras que con un conteo regresivo los fieles daban antesala a la revelación de los mantos que usará este año la Patrona de los zulianos.

Al llegar al uno, cayó un telón y ocho capas fueron mostradas a los cientos de devotos que esperaron este momento tras escuchar la eucaristía presidida por Nedward Andrade Govea, párroco-rector del santuario mariano, ubicado en casco central.

El primer manto que usará la reliquia será en su bajada el próximo sábado 28 octubre. La pieza está inspirada en la llegada de la Virgen a las costas del Lago de Maracaibo, una creación diseñada por Nidal Nouaihed en una base de cirberlina verde esmeralda con encaje azul y un millar de cristales de Swarovski.

Mirian Rodriguez fue la encargada de confeccionar la capa que usará la Dama del Saldillo en su solemnidad del 18 de noviembre. El diseño, que resalta la realeza de Cristo y María, es de terciopelo azul y cuenta flores y hojas de acantos, bordadas en hilos de oro. Un manto ofrendado por la familia Ramírez Linares.

Para la misa parroquial, la Reina Morena se vestirá de celeste con una capa que hace mención a la consagración de los jóvenes, a Jesucristo y a la Iglesia, ya que cuenta con la figura de santos insignes como Juan Pablo II y Carlos Acutís, entre otros.

En este mismo concepto, acorde al lema de las fiestas patronales: «Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”, se presentó el manto que usará La Chinita durante la celebración del V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) que se realizará en el Zulia del 8 al 12 de noviembre. Se espera que la imagen salga a bendecir al millar de chamos que se congregarán en la capital del estado petrolero.

La sutileza del rosado también dirá presente este año con una capa del diseñador Rafael Tapia que está destinada para la Aurora. El amor ardiente del corazón de María es el mensaje de la confección que tienen un gran trabajo de pedrería.

Junto a estos cinco grandes mantos fueron develados otros tres más pequeños que serán los que usará la Virgen en su camerín. Rojo, champaña y celeste son los colores de las telas. Además, se presentó el nuevo palio de la Virgen inspirado en el Vaticano.

«Los mantos representan la protección de Dios»

Sobre esta ceremonia, el presbítero Nedward Andrade Govea, párroco-rector del santuario mariano, dijo a Versión Final que «los mantos representan la protección de Dios y la Virgen que abrigan, cubren, abraza y libran del mal».

Para nosotros ofrecerle un manto a la Virgen es reconocerla como esa madre que siempre está a nuestro lado para cuidarnos, protegernos y que siempre nos acoge para llevarnos a Jesús», añadió el sacerdote.

Describió que en este 2023 las capas tienen una connotación muy importante «porque reflejan el centro de nuestras fiestas patronales como lo es la juventud y el saneamiento del Lago de Maracaibo».

La Chinita quiere que su Lago, por donde ella llegó, su primer servidor de María, sea rescatado. Entonces, detrás de cada uno de los mantos, de su belleza física y exterior, hay una hermosura interior, una catequesis y un mensaje, puntualizó Andrade.

El develado de los mantos fue de gran alegría para la feligresía que llenó en pleno la «Casa de todos», donde niños, jóvenes, adultos y abuelos se dieron cita para venerar a La Chinita y por la celebración de Santa Eduviges, patrona del equipo que decora la Basílica.

ETIQUETAS: