La Casa Blanca reafirmó este miércoles que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, tiene plazo hasta abril para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de María Corina Machado.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas.
El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso», expresó Kirby.
El portavoz dijo que Estados Unidos estará observando de cerca la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.
El pasado lunes 29 de enero hubo un pronunciamiento similar por parte del mismo Kirby, donde le indicaba al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que EE. UU. tome decisiones sobre sanciones.
A raíz de las declaraciones de Kirby, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos, publicó Unión Radio.