EE. UU. confirma la llegada a Texas de los 10 presos políticos excarcelados en Venezuela

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que los 10 estadounidenses liberados en Venezuela en medio del proceso de excarcelación de presos políticos, llegaron a Texas la noche de este miércoles 20 de diciembre.

Entre los liberados se encuentran Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard”, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE. UU.

“Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenidos a casa”, escribió en su cuenta X Sullivan, quien mostró una foto de los excarcelados quienes se encontraban dentro del avión que los trasladaba.

Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas.

Vale recordar que el retorno de los norteamericanos a su país está dentro del acuerdo estipulado por el Presidente Joe Biden con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que el criollo dejó en libertad a estos 10 extranjeros más un grupo de sindicalistas y actores políticos a cambio de la entrega de Alex Saab.

Funcionarios estadounidenses señalan que la decisión de concederle clemencia fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados, un objetivo central de Washington que en los últimos años ha resultado en la liberación de criminales que alguna vez fueron considerados incanjeables.

“Estos individuos han perdido demasiado tiempo valioso con sus seres queridos, y sus familias han sufrido su ausencia todos los días. Estoy agradecido de que su calvario haya terminado al fin”, dijo el presidente de EEUU, Joe Biden en un comunicado.

Savoi Wright, uno de los excarcelados, expuso que fue “aterrador” su tiempo detenido en Venezuela. “No sabía si algún día saldría. Realmente es aterrador estar en una situación en la que estás acostumbrado a gozar de libertades y estás encerrado en una celda. Es una situación muy desafiante”, afirmó.

ETIQUETAS: