EE. UU.: Muere adolescente transgénero luego de recibir golpiza en los baños de su escuela

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Una adolescente de identidad trans murió en Oklahoma, Estados Unidos, tras un año de acoso escolar y una fuerte golpiza que recibió en uno de los baños de su escuela.

La violencia contra la joven comenzó a principios del año escolar en 2023, un par de meses después de que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmara un proyecto de ley que obliga a los estudiantes de las escuelas públicas a utilizar baños que coincidan con el sexo que figura en las partidas de nacimiento.

Identificada como Nex Benedict y definida con “género fluido”, le habría contado a su madre que en más de una ocasión fue víctima de abusos por parte de sus compañeros. Hace unas semanas, el 7 de febrero, la violencia empeoró cuando sufrió lesiones graves en la cabeza durante una “pelea física” en la escuela Owasso High School, según señalaron las fuerzas de seguridad locales.

Su abuela, quien se hizo cargo de su crianza, Sue Benedict, aseguró que cuando llamó a la institución, se enteró de que Nex tenía moretones en el rostro y los ojos, y rasguños en la espalda y la cabeza producto del ataque en uno de los baños.

Nex le contó que, mientras se encontraba con otros estudiante trans, se habían peleado con tres chicas en los baños escolares para mujeres y que, durante la riña, se había golpeado la cabeza contra el suelo.

Para mayor indignación, la escuela no llamó a emergencias o a la policía cuando su nieta quedó en el suelo por la riña, por el contrario, fue suspendida durante dos semanas.

Más tarde, acudieron al Centro Médico Bailey en Owasso para que Nex recibiera tratamiento. Según relató la madre, esa noche, se fue a dormir con dolor de cabeza y se quedó dormida mientras escuchaba música.

El 8 de febrero, cuando se preparaba para acudir a una cita en Tulsa, se desmayó en la sala de estar. Su abuela llamó una ambulancia, pero cuando el personal de urgencia llegó al lugar, Nex ya no respiraba. Esa misma tarde, se declaró su fallecimiento en el hospital.

El departamento de policía de Owasso anunció en un comunicado que estaban realizando una investigación exhaustiva en torno a las circunstancias de los hechos que condujeron a la muerte de Nex, las cuales, se podrían manejar como un asesinato.

El portavoz de la policía local explicó a The Independent que estaban esperando los resultados toxicológicos y los informes de la autopsia de la Oficina Forense antes de determinar si se harán acusaciones.

Los grupos defensores de los derechos LGBTQ describieron la muerte de Nex como un “crimen de odio”. Además, la vincularon con “los discursos de odio” de los líderes estatales y con la cuenta de extrema derecha Libs of TikTok, administrada por la influencer Chaya Raichik.

ETIQUETAS: