José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, recibió este martes 17 de septiembre en Madrid al aspirante presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, con el que intercambió “visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela”.
La reunión, de la que el ministro español informó a través de las redes sociales, se produjo justo después de mantener un encuentro con el principal líder de la oposición en España, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien se refirió a él como “presidente electo de Venezuela”.
La semana pasada el Congreso español respaldó una iniciativa del grupo popular para instar al Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a reconocer a González Urrutia como presidente legítimo.
El líder opositor venezolano, que llegó a España el pasado 8 de septiembre tras pedir asilo político, se ha reunido durante este tiempo con el presidente Sánchez, con el exmandatario socialista Felipe González, y con los expresidentes conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar.
Tanto Núñez Feijóo como los exjefes del Ejecutivo español se mostraron partidarios de reconocerle como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, en los que se enfrentó al actual presidente, Nicolás Maduro.
Sin embargo, el Gobierno español insiste en la petición de que se hagan públicas las actas electorales para poder reconocer a un ganador de los comicios, postura que defiende la Unión Europea.
En mitad de esta situación, la ministra portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Pilar Alegría, rechazó este martes las afirmaciones del gobierno de Maduro que atribuyen a España el suministro de mercenarios para un supuesto operativo en su contra.
En la rueda de prensa posterior al Consejo ministerial de los martes, Alegría indicó además que el Gobierno español se mantiene en contacto permanente con las familias de los dos españoles detenidos en el país sudamericano acusados de terrorismo.