Cada vez falta menos para una de las fechas más esperadas por los zulianos. En noviembre, los fieles seguidores de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá celebrarán con regocijo los 314 años de la aparición de su imagen a orillas del Lago de Maracaibo.
Ante la cercanía de la festividad, a tan solo 61 días, la Basílica de La Chinita e Iglesia de San Juan de Dios dará inicio a los preparativos con el décimo Potazo Chiquinquireño que se realizará el 30 de septiembre, donde la comunidad marabina contribuirá con la recaudación de fondos para las actividades sociales que lleva a cabo el santuario mariano.
Por otra parte, desde el pasado 8 de septiembre, la Basílica se empezó a vestir de gala con la restauración de 4.892 metros cuadrados, siendo parte de un proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Servicios, cumpliendo con los requisitos y regulaciones establecidos por el Instituto de Patrimonio Cultural. Con esta contribución, no solo se busca preservar la valiosa infraestructura religiosa de la región, sino también mejorar las condiciones para los visitantes y devotos que acuden a la «Casa de todos».
Los trabajos incluyen la pintura de la fachada y la remodelación de las áreas, donde se atiende el comedor de ancianos que dispone la Basílica, entre otros espacios. Se estima que las obras finalicen antes del 28 de octubre, cuando se realice la tradicional bajada de la Reina Morena. Solo restan 40 días para esta ceremonia.
Prevén aumento del turismo por fiestas patronales y Enajó
Como cada año, las fiestas patronales ayudan al aumento de visitantes en el estado petrolero, una idea que planteó el director de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo, Juan Urdaneta, quien develó que con las actividades que se han realizado durante todo el 2023, se ha tenido un acercamiento a 20 mil personas aproximadamente, esperando que para fin de año, tras la feria y la presentación del Festival Internacional de la Orquídea, se duplique la suma.
Estamos hablando con proveedores de servicios turísticos para poder atender a todos los turistas que vengan, sobre todo para la Orquídea, que regresa después de 11 años que no se realizaba. Estamos a la expectativa de lo que se nos viene, tanto para recibir a los artistas, como a los viajeros con todo lo que es la grandeza de Maracaibo», declaró Urdaneta en una entrevista otorgada a Versión Final.
Otros de los eventos que se realizará en simultáneo en la festividad de la Dama del Saladillo, es el V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), que permitirá reunir más de un centenar de peregrinos, que, del 8 al 12 de noviembre, llevarán a las calles zulianas su alegría, la evangelización, momentos culturales y actividades masivas.
Se espera que la Basílica anuncie en los próximos días más destalles de las celebraciones como por ejemplo, el lema de esta edición, el concurso «Una gaita para La Chinita» y otras informaciones al respecto.