Elecciones en El Salvador: Bukele arrasa y continuará como presidente con su famoso método

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Nayib Bukele se describe como el «dictador cool» que rescató a su país de las pandillas y le dio una verdadera democracia. Según el ranking de la organización Latinobarómetro de 2023,es el presidente más popular de América Latina. Y esa tendencia se visualizó este domingo en las urnas, contemplando que arrasó en las Elecciones Presidenciales y fue reelecto en El Salvador, donde capturó cerca del 85 por ciento de los votos.

Apenas cerraron los comicios y mientras la población esperaba los resultados que le darían un nuevo guiño, Bukele -elogiado por poner tras las rejas a las despiadadas pandillas- se anticipó a los datos oficiales y se encargó de autoproclamarse ganador. Lo hizo a través de su cuenta de X (exTwitter), donde instaló se instaló como un personaje de repercusión internacional.Lee también

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea», sostuvo cuando todavía no habían trascendido las estadísticas oficiales. Poco después aparecieron los primeros datos del escrutinio preliminar, que con poco más del 30 por ciento del recuento efectuado ya lo daban como amplio vencedor.

Siempre grandilocuente, el político también definió en su proclama tuitera a su triunfo electoral como «el récord en toda la historia democrática del mundo» y convocó a festejos frente al Palacio Nacional salvadoreño.

La seguridad, su fuerte

A pedido suyo, el Congreso instauró en marzo de 2022 un régimen de excepción bajo el cual más de 75.000 presuntos pandilleros fueron detenidos. La cifra de homicidios cayó en picada. A su vez, cerca de 7.000 inocentes fueron liberados.

Organismos de derechos humanos denuncian arrestos arbitrarios, torturas o muertes en prisión. Como respuesta, Bukele los acusa de defender pandilleros. La guerra antipandillas convirtió al «país más peligroso del mundo en el más seguro del hemisferio occidental», dijo recientemente el presidente, quien asegura que las pandillas mataron a por lo menos 120.000 personas desde el fin de la guerra civil en 1992.

Bukele, horas antes de ser reelecto
Bukele, horas antes de ser reelecto Getty Images

A pesar de las acusaciones y la polémica, su fama sobrepasó fronteras y en otros países de la región saltan voces que piden «un Bukele» para frenar la delincuencia. Su popularidad es tan grande que no sólo arrasa en las urnas, sino también en las redes: a pesar de integrar un territorio muy pequeño, cuenta con casi 7 millones de seguidores entre X, Tiktok, Instagram y Facebook.

Con ese aval en diferentes plataformas y también de una sociedad cansada de la inseguridad, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, al señalar como «errores» las detención de miles de inocentes. El mandatario afirmó que todas las policías del mundo arrestan inocentes y defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, al señalar que el país era «la capital de homicidios del mundo».

«El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (…). Ahora solo queda recuperarnos. Ahora lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad porque ya no hay un freno para poner un negocio, ya no hay freno para estudiar, ya no hay freno para trabajar, ya no hay freno para el turismo», agregó.

De esta manera, Bukele, ex publicista de 42 años, tiene garantizado un segundo mandato de cinco años, con una abrumadora popularidad del 90% y sin adversarios de peso. En una votación por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992, unos 6,2 millones de salvadoreños, 740.000 de ellos en el exterior, fueron llamados a sufragar en una jornada de diez horas.

ETIQUETAS: