Encuesta Pronóstico: no existe candidato sustituto que pueda enfrentar a Maduro «por sí solo» sin ayuda de María Corina Machado

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

La inhabilitación de María Corina Machado ha planteado diversos escenarios políticos en Venezuela, uno de ellos es la posibilidad de un candidato sustituto que pueda participar en la contienda.

Al respecto, Francisco Bello, presidente de la Encuestadora Pronóstico, afirmó que no hay aspirantes con suficiente peso para enfrentar a Maduro sin el apoyo de María Corina Machado.

«Él dependería de varias cosas: de la posibilidad de que María Corina le endose apoyo y lo segundo es que la opción no sería una persona, sino un proyecto. No es simplemente un candidato. Va más allá de un nombre. Debe ser un proyecto«, comentó en una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio.

Insistió en que Machado podría cobrar políticamente si ayuda a convertir su movimiento en una «madre nodriza» para el cambio.

«Si no lo hace, se le hace un daño a la democracia y a ella misma, porque la gente quiere un cambio», expresó.

Al respecto, José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, destacó el discurso inteligente de la aspirante, pues evitó agitar la calle y optó por un camino pragmático, tal como demanda la mayoría del país.

«Hizo bien en no agitar la calle, porque el venezolano no está interesado en la protesta. El venezolano no quiere marchar. Ella tomó una decisión intermedia y eso hay que destacárselo… Tiene la mayoría, pero se puede dar la contradicción de la reducción de participación por su inhabilitación. Tiene que ver los números de intención de voto porque se puede desgastar el apoyo electoral. El timing de eso es fundamental y es el gran reto que tiene la oposición en este momento«.

Gil Yepes indicó que la oposición debe acompañar a la gente, dejar la división interna y dejar de enfocarse solamente en un cambio de poder para desarrollar un plan coherente y democrático que entusiasme.

«Si eso no se da, creo que hay oportunidades que el Gobierno repita».

Ambos coincidieron en que la candidata ganaría cómodamente en la contienda si las elecciones fueran el próximo domingo.