Casi medio millón de migrantes fueron deportados por los Estados Unidos en los últimos ocho meses, después de no lograr una demostración de base legal que les haya permitido permanecer en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a través de un comunicado que durante esta tercer semana de enero se han realizado vuelos con migrantes deportados desde los Estados Unidos hasta países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, luego de que se rehabilitaran los viajes directos de ciudadanos al país en octubre del año pasado.
Mientras que El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés), multiplicó la cantidad de vuelos con deportados desde el pasado 12 de mayo, ya que el Título 42 se dejó de llevar a cabo. Esta era una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.
La cifra total de los extranjeros deportados en los últimos ocho meses es de 482.000, donde más de 100 mil de ellos fueron en los últimos dos meses, una cifra que supera devoluciones del año fiscal 2019, informó el ICE.
En el año fiscal 2023, el ICE realizó 142 mil 580 deportaciones y 62 mil 545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo, la cual restringía el derecho básico a solicitar asilo en la frontera entre los Estados Unidos y México durante 38 meses, reseñó Unión Radio.
Por su parte, el director del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró que en el 2023 Venezuela recibió 11 vuelos con migrantes deportado en el plan «vuelta a la patria», sumado a dos provenientes de México, uno de Chile y uno de Islandia, lo que totaliza mil 928 criollos retornados en el pasado año.