En medio de las numerosas dificultades que la diáspora venezolana denunció sobre el proceso de inscripción en el Registro Electoral (RE), apenas 508 venezolanos en el exterior habrían concretado su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el periodista Eugenio Martínez, a pesar de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados calcula que en el mundo hay 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos, una minúscula parte logró su inscripción para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Además, únicamente 6.020 personas habrían cambiado su centro de votación de Venezuela al país en donde residen actualmente.
De igual forma, indicó que España fue el país donde la mayor cantidad de inscritos, con solamente 97 que superaron “todos los requisitos impuestos por el CNE y la cancillería”.
En segundo lugar aparece México con 67, seguido de Alemania (51), Panamá (37), Argentina (27), Gran Bretaña (26), Colombia (25), Francia (18), Países Bajos (18), Italia (16), Chile (14) y Ecuador (13). En uno de los países con mayor cantidad de venezolanos como lo es Perú, apenas seis personas fueron inscritas.
Martínez indicó que a partir de este jueves 2 de mayo, a las 4:00 de la tarde, el ente electoral publicaría el nuevo Registro Electoral actualizado con los nuevos electores, momento a partir del cual los ciudadanos tendrán 15 días para presentar sus reclamos en caso de haber equivocaciones en su registro o cambio de residencia.
Aunque La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados calcula que en el mundo hay 7.722.579 migrantes y refugiados vnzlos, apenas 508 lograron inscribirse en el RE fuera de Vzla y solo 6.020 lograron cambiar su centro de votación de Vzla al país en donde residen
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) May 2, 2024
En el informe de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), realizado durante la jornada especial de registro entre el 18 de marzo y el 16 de abril, documentaron una serie de deficiencias en el proceso por parte del CNE.
La organización señaló que hubo “ausencia de una campaña institucional por parte del CNE a los fines de promocionar la inscripción y actualización de datos”.
OEV recoge las quejas, tanto dentro como fuera del país, ante la poca cantidad de puntos de inscripción y los múltiples obstáculos que se impusieron en embajadas y consulados venezolanos en el extranjero.
En los puntos observados no se observó demora o interrupciones en el 69,3 %, sin embargo, sí lo hubo en el 30,7 %, la mayoría relacionadas con fallas eléctricas.
También denuncian que el CNE debió publicar el Registro Electoral Preliminar este lunes 29 de abril, aunque todavía no se ha presentado el balance final de la jornada.